Fiscales sudamericanos: El fútbol estaría manejado por "presuntas organizaciones criminales"

Varios Fiscales Generales de Ecuador, Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Perú se reunieron esta mañana en Guayaquil para intercambiar información sobre la presunta corrupción en el caso FIFA-Gate que sacudió a dirigentes de la Conmebol.

La Fiscalía General del Ecuador publicó en su cuenta de Twitter que los implicados en el caso Ecuafútbol: Luis Chiriboga Acosta, Francisco Acosta y Vinicio Luna, "serían responsables del delito de lavado de activos" tras el escándalo de corrupción en el fútbol Sudamericano.

Desde el 5 de diciembre del 2015 los mencionados implicados están siendo procesados por el presunto delito de lavado de activos.

"Con mucho pesar tengo que decirles que en el debate que hemos tenido con los fiscales incluso se presume que ya no son organizaciones deportivas, sino presumiblemente organizaciones criminales", expresó el fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga.

Agregó que los representantes fiscales de cada país solicitarán a Estados Unidos más información respecto al caso de corrupción en el fútbol en los respectivos países.

"En Ecuador perseguimos un presunto delito de lavados de activos, estamos en la parte procesal de la instrucción", dijo Chiriboga. 

Bolivia ha mencionado que existe una sentencia condenatoria contra uno de los implicados en el caso de corrupción en el fútbol.  "Esto demuestra la existencia de una probable organización internacional delictiva", expresó Iván Montellano, fiscal superior de Bolivia.

El representante de la Fiscalía de Paraguay, Hernán Galeano, se comprometió a ayudar a sus demás colegas que participaron en la reunión a agilizar la entrega de algún tipo de información que tenga relación con la corrupción del fútbol ya que la sede de la Conmebol se encuentra en ese país.

La Fiscalía General de Ecuador investiga desde el 5 de junio del año pasado el presunto delito de lavado de activos dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tras el informe que reveló el año pasado la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, en donde varios nombres de presidentes y directivos de federaciones de fútbol de todo el mundo habrían incurrido en este delito. (D)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: