Barcelona comenzó la primera etapa con una derrota de 2-1 ante El Nacional en Quito por falta de definición y por errores propios de la zaga.

El conjunto dirigido por el uruguayo Guillermo Almada, tuvo en total seis disparos de peligro. Solamente uno fue directo al arco y en cuatro ocasiones enviaron el balón fuera de la cancha. El único gol torero lo marcó Cristian Penilla a los 12 minutos de comenzado el partido.

El conjunto militar, en cambio, se mostró más ofensivo y atrevido al momento de estar frente al arco. El Nacional realizó cinco remates directos a la portería de Máximo Banguera, dos se fueron desviados, uno que despejó el arquero y dos ingresaron al arco. El primero por un error del lateral Pedro Pablo Velasco, que trastabilló y dio un pase a Anníbal Chala para que éste centre hacia el corazón del área y Michael Estrada remató potente y puso el empate, a los 21 minutos.

Publicidad

El segundo tanto criollo llegó a los 82 minutos, tras una falta dentro del área que cometió el portero Banguera sobre Janner Corozo. El juez central pitó la pena máxima y Christian 'El diablito' Lara marcó de penal el 2-1.

El Nacional también recuperó nueve balones, mientras que Barcelona solo pudo rescatar seis. La posesión del balón fue del 51% a favor de los puros criollos frente al 49% del cuadro canario.

Barcelona cayó en seis ocasiones en la trampa del off-side, los quiteños solo en dos. Pese a que el equipo amarillo cobró cinco tiros de esquina, no supo aprovechar ninguno para ampliar su ventaja en el marcador.

Publicidad

El cuadro militar acertó en 142 pases y erró 26. Los toreros dieron 117 pases correctos y 24 incorrectos.

De los pies de Damián 'El kitu' Díaz se generó el juego canario de mitad de campo hacia el costado derecho donde hizo dupla con el delatero Christian Suárez, quien lanzaba centros hacia Ismael Blanco, único hombre en punta y que cayó en tres ocasiones en posición adelantada. El volante argentino dio 24 pases a sus compañeros, 19 de ellos acertados.

Publicidad

Mientras que el juego de El Nacional se desarrolló desde el centro de la cancha en jugadas que nacieron de Pedro Larrea y Roberto Garcés. El primer jugador realizó 21 pases, 17 de ellos fueron correctos; Garcés generó 27 pases y solo dos fueron incorrectos.

Dos goles que le duelen a Barcelona por culpa de errores en la defensa, un punto frágil en el equipo guayaquileño que el técnico Almada deberá corregir de inmediato.

El próximo partido para los puros criollos será el domingo 14 de febrero cuando visite a Deportivo Cuenca. Mientras, los toreros recibirán en el Monumental a Delfín, uno de los líderes del torneo. (D)