La capital orense se prepara a vivir el domingo 7 de febrero otra jornada histórica de fútbol en el estadio Nueve de Mayo.

Se trata del primer partido del Club Deportivo Especializado Fuerza Amarilla S. C. en la serie A del campeonato nacional, que arranca este viernes desde las 19:00.

Fuerza Amarilla fue fundado el 23 de diciembre de 1999. Su debut será en condición de local ante S. D. Aucas.

Publicidad

El equipo conocido por sus hinchas como 'La Banana Mecánica', 'La Avispa de Machala', 'La Máquina Amarilla' y 'El Cuadro Bananero', aunque tiene otros sobrenombres -según relata su corta historia en un documento-, nace de un grupo de aficionados barcelonistas.

El currículum de Fuerza Amarilla en 2016 como local genera optimismo entre los aficionados, porque además de levantar el telón a su temporada ante uno de los equipos más populares de Quito, en su última presentación (el 27 de enero) empató a cero con Barcelona S.C. en Machala, en un encuentro por la Copa Nelson Muñoz Custode.

Su historia

Publicidad

El 27 de octubre de 1999 el doctor José Aroca toma la iniciativa y comienza a averiguar los requisitos para fundar un club de fútbol. Aroca recopiló los documentos necesarios y con la ayuda de su amigo el profesor Jimmy Lomas, quien era secretario de la Federación Deportiva de El Oro, se pudo agilitar los trámites en Quito para obtener la vida jurídica del club.

Según la historia del club, fue  un grupo de barcelonistas el que forjó el nacimiento de Fuerza Amarilla, en una época en que su presidente actual, Favián Aguilar Espinoza, era vicepresidente de la Asociación de Fútbol de El Oro. Aroca (vicepresidente) y Aguilar decidieron comprar la categoría para iniciar su participación en los torneos de fútbol profesional en El Oro y el país.

Publicidad

El sábado 20 de julio de 2013 el estadio 9 de Mayo fue testigo de un hito del club. "Las cosas estaban dadas para que el conjunto de Fuerza Amarilla S.C. que enfrentaba a Santa Rosa F.C., ya eliminado, se haga de una victoria y por ende del título. Pero las cosas no serían tan fáciles, ganaban los locales por 1-0 y los visitantes lograron darlo vuelta (1-3). Los 'aurinegros' realizaron los correctivos necesarios en el equipo y le cambiaron la cara al partido con un vendaval de goles (8 en total sobre 3 de Santa Rosa F.C.). Ese fue el marcador final más que suficiente para levantar la Copa de Campeón", relata el departamento de prensa de Fuerza Amarilla en una de sus hojas históricas.

EN 2014 LLEGARON A LA SERIE B

El 12 de diciembre de 2014, en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, fue un día de festejo para Fuerza Amarilla y Machala. Pese a caer por 2-1 ante Clan Juvenil (Pichincha) logró el ascenso y el subcampeonato.

Los dirigidos en ese entonces por el brasileño Janio Pinto (campeón con Barcelona en 1989) sumaron 10 puntos (+3). En tanto, los de Sangolquí lograron igualar en puntaje, pero su gol promedio fue de cero.

Publicidad

EL ASCENSO A LA CATEGORÍA DE PRIVILEGIO

Fue una victoria con anécdota. Fuerza Amarilla logró el histórico ascenso el sábado 21 de noviembre de 2015, tras vencer por 4-1 a Olmedo de Riobamba en la penúltima fecha del torneo.

Ya conducidos por el paraguayo Raúl Duarte, los locales se impusieron con anotaciones de Jesús Preciado (8m), Ángel Gracia (51m), Mike Rodríguez (64m) y Waldemar Acosta (87m). En el conjunto riobambeño descontó Jacson Pita (71m, de penal).

En la última jornada, Delfín se proclama monarca de la Serie B del campeonato ecuatoriano de fútbol tras empatar 1-1 ante el Deportivo Quevedo en su visita al estadio Siete de Octubre de la ciudad de Quevedo. En tanto, Fuerza Amarilla quedó vicecampeón pese a su victoria de 2-3 de visita al Macará de Ambato.

El último equipo de Machala en actuar en la serie A fue Audaz Octubrino, en 1999. La hinchada aplaudió el trabajo y esfuerzo de Favián Aguilar, Rommel Coronel, Juan Pogo, Byron Tinoco y Peter Rosales por devolver el fútbol de primera categoría a la capital orense.

Listos para el debut

Su preparación inició el lunes 4 de enero en el Complejo Favián Aguilar Espinoza. En la actualidad, un total de 27 jugadores trabajan bajo el mando del paraguayo Raúl Duarte.

La dirigencia ratificó 15 jugadores que alcanzaron el ascenso la pasada temporada y reforzó la plantilla con 12 elementos para su debut en el torneo 2016.

Los aurinegros contarán con un promedio de 27.40 años para la presente temporada; el más joven del plantel es Jesús Preciado, quien tendrá su primera participación en la serie A del balompié nacional. El más experimentado es John García (39 años), quien espera cerrar su carrera deportiva esta temporada en Fuerza Amarilla. (D)