Carles Folguera colaboró indirectamente en la formación del argentino Lionel Messi y los españoles Xavi, Andrés Iniesta y otras estrellas que encumbraron al FC Barcelona como el mejor club del mundo en la actualidad.

El catalán, de 47 años, es director de La Masia, la ‘fábrica’ donde el Barça ‘crea’, desde 1979, en sus divisiones menores, a sus figuras. Folguera, que está en Guayaquil, le explica a EL UNIVERSO el modelo deportivo de su club. También de Johan Cruyff, Lionel Messi, y Pep Guardiola y Luis Enrique.

Folguera llegó al Ecuador por gestiones de Claro y Bichito del Fútbol.

Publicidad

¿Es Lionel Messi el mejor futbolista del mundo o está cerca Cristiano Ronaldo?
Messi es hoy el mejor del mundo y le diría que es el mejor jugador que ha dado el fútbol. No porque haya ganado cinco veces el Balón de Oro sino porque cada miércoles-sábado-miércoles, o domingo-miércoles-domingo, en partidos muy importantes, siempre está, siempre aparece. Es un jugador referente, que marca diferencia y aunque cada vez el deporte es más físico él ha mantenido esta regularidad en los nueve o diez años que lleva en la cúspide. Para mí es un jugador totalmente único.

¿Cuánto puede durar esta era de oro del FC Barcelona?
Llevamos ya dos o tres veces creyendo que venía el apocalipsis, que se acabaría. Pero se ha mantenido e incluso se ha mejorado. Hubo la época de Frank Rijkaard, que fue increíble y parecía que se acababa; la de Pep Guardiola, parecía que finalizaba; llegó Tito Vilanova con la liga de los 100 puntos; y ahora está Luis Enrique, quien ha conseguido unos éxitos increíbles. Eso pasó en estos diez o doce años en los que el Barça ha estado siempre arriba. En un mundo muy competitivo, con clubes que gastan mucho dinero, hemos conservado la esencia de estar arriba de todos, de ser el mejor equipo con mucha gente formada en el club.

¿Rijkaard es el olvidado de esta era reciente del Barca que empezó con él?
Rijkaard dejó un legado muy importante. Sinceramente creo que no se lo ha olvidado. Lo que él consiguió después lo perfeccionó Guardiola. El reconocimiento que le tenemos es altísimo. Rijkaard, con la llegada de Ronaldinho, marcó una época de mucha ilusión, nos acercamos al rival directo y lo superamos. Acabamos con la hegemonía que en ese momento tenía Real Madrid.

Publicidad

¿Qué tan importante ha sido para el fútbol que FC Barcelona demuestre que se pueden ganar títulos jugando bien al fútbol?
Creo que todos los clubes del mundo perseguimos lo mismo, ganar. Pero lo que nos hace diferentes es cómo lo hacemos, desde qué propuesta futbolística lo hacemos. Es una propuesta sobre querer la pelota, amar el balón, tratarlo bien, cuidarla. Y después, otra razón para mí muy importante, es la formación de chicos desde la base.

¿Qué tan importante ha sido para el FC Barcelona y La Masia la filosofía de juego y el estilo impuesto por el holandés Johan Cruyff?
Muy importante. Pasó de ser un club más a ser un club y un equipo de fútbol donde juegas en el campo que sea llevando la iniciativa y con nuestra identidad. Cruyff tuvo mucho que ver. Él añadió autoestima a un club que la necesitaba y fue base de un trabajo de mucho tiempo, con gente hecha muy a su medida. Culturizó al club hasta el punto de que ahora sería muy raro ver jugar a un futbolista del Barça sin nuestra filosofía.

Publicidad

¿Qué tan importante para los logros del FC Barcelona es La Masia?
Es una parte importante, pero te diría que el éxito de La Masia es el de muchísima gente. Es el éxito de los cazatalentos y se busca que estos chicos no solo se formen deportivamente sino humanamente. Por eso tiene muchísimo valor cuando alguien llega al primer equipo.

¿Sigue creyendo que Guardiola tiene que regresar para una nueva etapa?
Guardiola y el Barça, el Barça y Guardiola van cogidos de la manos. Él siempre ha hablado maravillas del Barça. Lo que nos dio es increíble y espero que esta historia continúe.

Se dice que algunos entrenadores de La Masia no tenían claro elegir a Messi, que creían que no era para el fútbol de campo sino de fútbol sala. ¿Es verdad?
Cuando ves un video de Messi, con 8 o 9 años, en Argentina haciendo fintas y driblando, todo el mundo veía la calidad, un talento diferente en alguien que hace cosas distintas. Evidentemente siempre recaen las dudas. El físico, cómo será mentalmente, si se adaptará, la distancia familiar. Creo que Messi se ha caracterizado por tener muy claro siempre, desde el primer día que llegó, que su deseo, su voluntad y su ambición era la de ser un jugador profesional de fútbol de máximo nivel. (D)

Felipe Caicedo es un referente en el ataque del Espanyol, tiene movimientos delanteros que son muy bonitos y muy fuertes. Es el clásico ‘9’ puro. Muestra buen rendimiento.Carles Folguera, director de La Masía

Algunos dicen que La Masia no está produciendo como antes o que sus futbolistas no tienen la importancia de los que llegan contratados de otros lados.
No, yo diría que si miráramos qué clubes están arriba del mundo a nivel europeo, jugadores que tengan la mitad de la plantilla con jugadores formados en la base, o sea, de los 24 jugadores del primer plantel del Barça, 12 están formados en el propio club con la filosofía y estilo de juego, difícilmente encontraremos alguno del nivel del Barça. Difícil por no decir que el único. Es verdad que promociones como la de Xavi Hernández, Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Jordi Alba, es muy difícil de encontrar, pero desde la base se está trabajando para que vayan surgiendo.

Publicidad

¿Por ser Messi muy pequeño se decía que era un chico para jugar fútbol sala? ¿Se dudaba mucho de su capacidad y talento?
Dudas hubo pocas. Pero yo, de la calidad de Leo desde los 12 años que llegó a Barcelona, no lo discutía. Es más ya se empezaba a decir que era diferente, que se lo tenía cuidar, que se lo tenía que ayudar y “mimar” porque lo tenía todo para llegar como así ha sido. Si alguna cosa nos ha diferenciado en el Barça desde hace muchísimos años es que el aspecto físico no es determinante para la selección de un jugador, porque nuestro fútbol se juega desde la toma de decisiones, desde la técnica y eso en el físico no influye.

¿Qué impresión tiene del delantero Felipe Caicedo, del Espanyol?
En el Levante funcionó muy bien, de ahí vino al Espanyol donde le costó un poco la adaptación al inicio. Creo que es un referente en el ataque del Espanyol, es un jugador interesante que tiene movimientos delanteros que son muy bonitos y muy fuertes, y es el clásico '9' puro, que en el Espanyol está teniendo un rendimiento interesante. (D)