El gobierno argentino anunció la creación de un registro nacional de admisión en los partidos de fútbol con el objetivo de acabar con la violencia en los estadios, informó este jueves el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

También se requirió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) "la implementación de un plan de formación para los jugadores, cuerpo técnico y árbitros de todas las divisiones sobre los valores del juego limpio y el respeto".

"El objetivo primordial e inmediato será acabar con las agresiones en el fútbol y la problemática de las barras bravas" (hinchas violentos), explica el texto.

Publicidad

La decisión de crear el Registro Nacional para Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos se conoce en coincidencia con un llamado del presidente Mauricio Macri, también expresidente del popular Boca Juniors, a frenar la violencia en el fútbol.

Macri pidió que el fútbol vuelva a ser un lugar de encuentro y criticó por "bochornosos" los incidentes entre jugadores de River Plate y Boca el sábado último en un amistoso en Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), con cinco expulsados.

Según el comunicado del ministerio, el viernes se reunirán en la provincia de Mendoza (oeste) el Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol para delinear las políticas de seguridad a seguir este año.

Publicidad

También se analizará "el endeudamiento de los clubes, su infraestructura, la utilización de tecnología y las campañas de prevención".

"Tenemos la convicción de hacer del fútbol un espectáculo deportivo, y para ello es indispensable acabar con las agresiones que, desde hace años, se observan en los estadios de nuestro país. En este sentido, consideramos imprescindible erradicar cualquier tipo de comportamiento antideportivo", indicó.

Publicidad

El Registro incluirá los datos de la persona a la que se le aplicó el derecho de admisión y los motivos por los cuales se le impuso la medida. El listado se conformará en colaboración con los clubes asociados a la AFA.

En el país rige desde 2013 la prohibición de la presencia de la parcialidad visitante en las canchas para prevenir incidentes.

Pero desde entonces se registraron hechos violentos por disputas de poder entre facciones de una misma hinchada.

Según la ONG 'Salvemos al fútbol', seis personas murieron en Argentina en 2015 en hechos relacionados con el fútbol, 16 en 2014 y 12 en cada uno de los dos años anteriores. (I)

Publicidad