El clavadista australiano y militante de la causa gay Matthew Mitcham, héroe de los Juegos de Pekín 2008, anunció este jueves su retirada del deporte.

"He hecho todo lo que podía esperar, incluyendo el triplete: oro olímpico en 2008, número 1 mundial en 2010 y el oro en los Juegos de la Commonwealth en 2014", declaró el clavadista de 27 años en un comunicado de Diving Australia, la federación de este país.

En Pekín 2008 privó a China del 'Grand Slam' en clavados, ganando la prueba de 10 metros, por delante del local Zhou Luxin y del ruso Gleb Galperin.

Publicidad

Lea también: Diez deportistas olímpicos reconocen su homosexualidad

China ganó en los Juegos que organizaba siete de las ocho pruebas de clavados y esperaba convertirse en la primera nación en completar el 'Grand Slam' en esta disciplina desde que lo lograra Estados Unidos en 1952.

Pero con su último salto, Mitcham alcanzó la nota más alta en la historia olímpica de este deporte.

Publicidad

"Su actuación, coronada con el oro a los 20 años en Pekín, donde batió a los favoritos chinos en su propia piscina, es considerado uno de los grandes momentos del deporte australiano en los Juegos", declaró el presidente de Diving Australia, Michael Murphy.

"No hay ninguna duda de que Matthew puede ser considerado nuestro más grande clavadista", añadió.

Publicidad

Activismo gay

Además Mitcham destacó por ser un militante activo de la causa gay, saliendo del armario en la prensa australiana en 2008 y convirtiéndose en Pekín-2008 en el primer campeón olímpico abiertamente homosexual.

Al año siguiente de su éxito en Pekín lideró un desfile de 300.000 personas en el célebre Mardi Gras de Sídney.

"Necesitamos deportistas gays muy conocidos para probar que los estereotipos son falsos", declaró en julio de 2014 en el diario Sydney Morning Herald después de la salida del armario de la leyenda de la natación Ian Thorpe.

Publicidad

Tras su carrera deportiva, Mitcham se dedicará a los medios y al entretenimiento, actividades que compaginaba con su dedicación a los clavados. (D)