Sencillez. Esta es una de las cualidades que caracterizan al patinador Jorge Bolaños y fue la que resaltó, el pasado viernes, tras recibir el reconocimiento de Diario EL UNIVERSO como Mejor Deportista del Ecuador en el 2015, tributo que realiza este medio desde 1964.

La distinción se efectuó en Quito debido a que el deportista no podía ir a Guayaquil para recibir el galardón, ya que por su apretada agenda estuvo de paso en la capital, donde vive su madre, Mayra Villacorte, y el anterior viernes viajó a Bogotá, Colombia, para seguir con sus entrenamientos.

“Muchísimas gracias a Diario EL UNIVERSO por este reconocimiento”, fue la primera expresión del carchense, luego de recibir el trofeo y la placa.

Publicidad

“(Estos actos) son motivaciones para poder seguir alcanzando objetivos, poder traer a casa muchas más cosas y qué mejor ser reconocido por el trabajo de una temporada”, agregó el tulcaneño de 27 años.

No obstante, destacó que más allá de ganar una medalla o un trofeo lo importante es ser “ejemplo de niños y jóvenes que quieren alcanzar cosas para el país”. Prosiguió: “Que vean que es posible, que tenemos todas las capacidades para ir a medirnos con países más grandes”.

Jorge Bolaños culminó de manera brillante el 2015. El pasado 20 de noviembre se coronó con la medalla de oro en el Mundial de Patinaje disputado en Kaoshing, Taiwán, al ganar los 10 kilómetros en la modalidad por puntos. Un día antes se colgó el bronce en la prueba de los 20 km por eliminación.

Publicidad

Se mostró feliz porque el año pasado, dijo, ha sido la mejor temporada de su vida. “Comencé con altibajos por lesiones y debido a que los resultados no eran los esperados”, contó.

“Mi perseverancia no claudicó. Mi objetivo era ser el mejor del mundo, era algo que había soñado desde niño cuando comencé a practicar este deporte y lo cumplí”, resaltó.

Publicidad

Contó cómo obtuvo el oro: “El día anterior gané un bronce, pero era factible el oro (en los 20 km). Me caí y tuve problemas con el patín, eso me hizo retrasar. Estaba inconforme. Al siguiente día, la prueba se inició complicada por la lluvia. Además, estaba el francés Ewen Fernández, campeón mundial, y aún tenía rabia por lo del bronce. Me calmé y cuando faltaban cinco vueltas vi que mi sueño era posible: el título estaba cerca y lo cumplí”.

Sueño olímpico
En el patinaje sobre ruedas, Bolaños lo ganó todo. Por eso, sus retos toman un nuevo rumbo: en los próximos años hará una transición al patinaje sobre hielo, disciplina en la que, igual, sueña llegar a lo más alto: “Ser campeón en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 (en Corea del Sur)”.

“Siempre soñé con una medalla olímpica, pero el patinaje sobre ruedas solo llega hasta Juegos Panamericanos en el ciclo olímpico, así que decidí incursionar en el patinaje sobre hielo. Los especialistas me han dicho que tengo condiciones y eso me ilusiona”, indicó.

El cambio irá de a poco, hasta que en 2018 el deportista estará solo dedicado a la disciplina sobre hielo. Su lugar de concentración y entrenamiento cambiará de Colombia a Holanda. El país europeo es una potencia en el nuevo reto de Bolaños.

Publicidad

El carchense recibe el apoyo económico del Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, en calidad de élite en patinaje sobre ruedas. Busca canalizar que esa ayuda le llegue como patinador sobre hielo. Además, realiza trámites para la creación de una Federación Ecuatoriana de este deporte. (D)

2
Años con equipo maple

Jorge Bolaños se vinculó al club holandés Maple, el cual practica patinaje sobre ruedas y hielo. El año pasado hizo pruebas en el hielo y los especialistas le dijeron que tiene nivel olímpico.

Luego de ganar un título mundial es difícil conformarse con algo que no sea igual o superior a eso. Ahora emprendo otro reto en mi vida.Jorge Bolaños, Patinador tricolor