Cabledeportes, un canal que sirvió de 'escuela' para periodistas

Fue el 2 de enero de 1990 que se fundó Cabledeportes bajo la dirección de Alfonso 'Pocho' Harb; la creación del canal se dio bajo un concepto y estructura netamente deportiva y con una parrilla de programación variada.

El canal, que fue incautado por el Estado ecuatoriano en el 2008, sirvió de "escuela" a varios periodistas deportivos que ahora trabajan en diferentes medios de comunicación, según afirma el propio fundador. Ahora, esa estación se alista para su última transmisión, que será a las 10:00 de este viernes.

"Fue un proyecto que comenzó de a poco, pero que en tres o cuatro meses ya tuvo una parrilla definida muy similar a lo que hoy vemos en Fox Sports o ESPN", contó Alfonso Harb en entrevista a EL UNIVERSO. 

"En Cabledeportes (actualmente canal 11 en TV Cable) se le dio la oportunidad a gente que ya tenía experiencia en televisión y otras que recién estaban surgiendo", agregó.

Entre ellos destacó a comunicadores como Mauro Velásquez, Jorge Lazo Logroño, Andrés Mendoza Paladines, Eduardo Rendón, Elías Jácome (+), Duval Cedeño, Patricio Cornejo. Entre las mujeres que también se iniciaron en el canal destaca a Jéssica Núñez, ex Miss Ecuador, y Mariela Viteri, con el programa Música y Deporte.

"Asímismo, se le dio oportunidad a que surjan nuevas figuras, una de ellas, formado totalmente en Cabledeportes, el hoy conocido periodista deportivo Diego Arcos, también Augusto Morán, actual presidente del COE, a él yo lo puse a presentar un programa informativo junto a Diego Arcos y formaron una dupla inicial en los años 90", recuerda Harb.

¿Por qué cierra Cabledeportes?

Tras 26 años y 13 días, esta estación televisiva dejará de emitir su señal este viernes 15 de enero. Pese a que el canal no ha emitido ningún comunicado, varios periodistas que aún laboran en ese medio lo confirmaron ayer.

"Ayer nos hicieron saber; justo llegaba al programa y veo a mis compañeros con cara de aguacero de que ya habían recibido la noticia, de que el canal cerraba definitivamente y llegaba solamente hasta el 15 (de enero)", explicó a este diario el periodista Javier Dávila, presentador del programa La Cancha, que se transmitirá hasta este jueves (un día antes del cierre de la transmisión), de 14:30 a 16:00, en Cabledeportes.

Agregó que no les notificaron oficialmente, ni ha habido un correo que les informen del cierre del canal. En octubre del año pasado, Cabledeportes despidió a cerca de 40 personas, a todas ellas las liquidaron, según dijo Dávila, quien ayer anunció en vivo junto a su compañero de programa, Fernando Carmona, el cierre del canal.

Dávila manifiesta que el problema del cierre de Cabledeportes radica en "la inestabilidad que ha sufrido este canal por la cantidad de cambios, aproximadamente entre siete y ocho gerentes, que han llegado a administrar el canal en cuestión de tres años".

En tanto, Harb explica más detalles sobre este aspecto: "De lo que he conocido, ya caducó el contrato que había entre TV Cable y las empresas generadores de producción de Cabledeportes, que en su momento era el Grupo Isaías y ahora es el Estado Ecuatoriano, entonces como ya no hay la obligación de generar producción especializada para estas dos frecuencias (CN Plus y Cabledeportes), (...) y como TV Cable había dado la frecuencia, Cabledeportes desaparece", explica Alfonso Harb quien trabajó hasta mediados de 1993 en el mencionado canal. 

Reacciones tras el cierre

Tras conocerse que Cabledeportes dejará de emitir su señal tras 26 años, varios comunicadores se expresaron en Twitter. Entre ellos Diego Arcos, Javier Dávila, David Aguirre, Rómulo Barcos, Carlos Víctor Morales, entre otros. (D)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: