La Fiscalía ecuatoriana tiene previsto receptar el testimonio del uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol, como parte del proceso iniciado en contra de funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): el titular Luis Chiriboga Acosta, Francisco Acosta y Vinicio Luna.

Figueredo es procesado en su país por supuesto fraude y lavado de activos, relacionados con su gestión en el organismo que regenta el balompié a nivel sudamericano, tema que se relaciona con la Ecuafútbol y sus tres funcionarios.

Para esclarecer el tema, la Fiscalía busca elementos que ayuden en el proceso y adelantó que en una colaboración regional para tratar el lavado de activos en el fútbol, Ecuador solicitó a Uruguay su colaboración para receptar una declaración de Figueredo.

Publicidad

“Queremos en nuestro proceso contar con un testimonio del expresidente de la Conmebol porque en declaraciones hechas en su país expresa la vinculación de algunos de los funcionarios del Ecuador. Esto ya está pactado y coordinado, lo haremos este mes (29 de enero) y se hará a través de una videoconferencia”, dijo el fiscal en diálogo con el portal ecuadorinmediato.com.

El pedido se realiza en el marco de un plan de colaboración mentalizado por la Fiscalía ecuatoriana y que “podría enriquecer” el proceso por el cual guarda arresto domiciliario Luis Chiriboga, al igual que Acosta, mientras Luna está en prisión preventiva.

“Es muy importante este testimonio porque (Figueredo) menciona conocer quiénes fueron los directivos de organizaciones de fútbol de nuestros países que supuestamente recibieron coimas. En sus declaraciones no se ha medido en palabras con Luis Chiriboga, pero no podemos procesar lo que sale en los medios, debemos ir a la fuente y en este caso es Figueredo”, apuntó el funcionario.

Publicidad

El fiscal Chiriboga definió al tema como “un hecho común” en Sudamérica, por lo que busca una reunión con las fiscalías de la región para tratar el tema del FIFAgate.

La invitación, que tendrá por sede a Ecuador, se cursó el 5 de enero, y aunque de momento no hay fecha definida, “Ya tiene respuestas favorables”. (D)

Publicidad

40
Mil dólares

Eugenio Figueredo cifró sus honorarios mensuales al frente de la Conmebol en esta cifra, retribución que no se hacía constar en los balances de la institución, según lo admitió.