El proyecto que en octubre anterior prometió ‘sepultar’ Luis Chiriboga, hoy presidente suspendido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol –acusado en el país de presunto lavado de activos por la Fiscalía General del Estado y de varios delitos, como chantaje, por el Departamento de Justicia de EE.UU.– fue aprobado ayer en el congreso ordinario de la FEF.

Con un acuerdo total de los delegados de las 22 asociaciones provinciales de balompié y los 24 equipos de las series A y B, se aprobó la creación de la Asociación de Fútbol Profesional Ecuatoriano.

Mario Canessa, presidente de River Ecuador, encargado de presentar la propuesta, aclaró que el proyecto no es excluyente, sino incluyente porque pretende que las asociaciones también sean beneficiadas. Recordó que la crisis económica que sufre la mayoría de clubes es una de las razones que originaron la idea de la Asociación Profesional, que con una gestión similar a las de México y España pretende que sean, entre otras cosas, los equipos los que manejen sus destinos financieros y ya no la FEF.

Publicidad

Carlos Galarza, presidente de la Asociación de Fútbol de Morona Santiago, junto con Jaime Villavicencio, titular de la Liga de Loja, y Nelson Aguirre, quien preside la Asociación de Imbabura, hicieron recomendaciones para que el nuevo ente trabaje en la reforma de estatutos y reglamentos con la participación delegados de las entidades provinciales.

En consenso se aprobó que en 180 días se podría llamar a un congreso extraordinario para tratar como punto único las reformas detalladas.

Mientras, la lectura de los informes de labores, económico y el presupuesto para 2016 generó desacuerdos. Patricio Torres, de Liga de Quito, calificó como incompleto el informe de la presidencia por no tener conclusiones y recomendaciones.

Publicidad

Miguel Almeida, delegado de Universidad Católica, también criticó el informe de Carlos Villacís, presidente encargado, por no referir nada sobre la investigación de la justicia ordinaria contra Chiriboga, Francisco Acosta (titular y secretario de la FEF, en ese orden, bajo arresto domiciliario) y Vinicio Luna (coordinador, detenido en la Cárcel 4, de Quito). (D)

Resoluciones
Congreso de la FEF

Publicidad

Sin juveniles en serie A
Como estaba previsto, ayer se eliminó la obligatoriedad para los clubes de la serie A de tener que alinear a un juvenil al menos 45 minutos. La norma se mantiene para los equipos de la serie B, que deberán jugar con un sub-19.

Inicio del torneo 2016
En el congreso se estableció que el 7 de febrero comenzará el campeonato 2016, el último que será regentado por la Ecuafútbol, ya que a partir de 2017 los torneos de clubes serán organizados por la Asociación Profesional del Fútbol Ecuatoriano, aprobada ayer.

Menor cupo de extranjeros
Hasta el año pasado los clubes podían cambiar en un mismo año a sus 4 extranjeros, usando así sus ocho cupos. Ahora eso se redujo a seis, es decir, solo dos foráneos podrían ser reemplazados.

Cambio de patrocinador
Cervecería Nacional no continuará dando nombre al torneo para este 2016. La conocida Copa Pilsener tendrá otro nombre. Existen tres empresas interesadas.

Publicidad

Horarios no cambian
Asoguayas propuso que, como manda la FIFA, ningún partido en ciudades de altura se juegue antes de las 16:00, como pasa con la selección nacional, pero el pedido no fue acogido.

Menos tiempo para roles
De 60 a 30 días se redujo el plazo que tienen los clubes para presentar los roles de pagos de sus jugadores. Por esta causa, el año pasado fueron sancionados con la reducción de puntos Barcelona, Liga de Loja, El Nacional, Deportivo Quito, Olmedo y D. Quevedo.