El otrora mano derecha de Joseph Blatter encara una suspensión de nueve años. Cornel Borbely, director del comité de investigación de la FIFA, recomendó ayer esa sanción contra Jérôme Valcke tras concluir su investigación sobre el suspendido secretario general.

En su informe, Borbely también propone que se aplique una multa de $ 100.000 y que su suspensión provisional de 90 días se extienda por otros 45.

Valcke, un francés que trabajó con Blatter durante casi una década, fue acusado de violar seis artículos del código de ética de la FIFA, incluyendo las reglas de confidencialidad y sobre conflicto de interés.

Publicidad

El año anterior, un socio de boletería de la FIFA vinculó a Valcke con el uso de su correo personal y oficial para discutir la venta de boletos para la Copa del Mundo en el mercado negro. Valcke negó haber pedido dinero por la venta de entradas de lujo para partidos en el Mundial 2014, que supuestamente sabía que eran comercializadas por sobre el precio original.

Valcke, cuya función principal en la FIFA era supervisar la organización de la Copa del Mundo, trepó hasta la plana mayor de la FIFA poco después de ser despedido en 2006 durante un escándalo.

Como director de mercadeo, fue acusado de engañar al patrocinador del Mundial, MasterCard, cuando negociaban la renovación de su contrato. La FIFA y Blatter finalmente eligieron a Visa, lo que provocó una demanda de MasterCard transada por $ 90 millones.

Publicidad

La conducta de Valcke fue criticada por un juez federal en Nueva York que atendió ese caso. La FIFA despidió a Valcke y a otros ejecutivos de mercadeo involucrados en ese caso, y luego lo volvió a contratar varios meses después como secretario general cuando Blatter fue reelegido como presidente.

Según las pesquisas, Valcke (55 años) procesó una transferencia de $ 10 millones de cuentas de la FIFA que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, eran para pagar sobornos a dirigentes de la Concacaf a cambio de respaldar la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de 2010. (D)