Con la participación de 560 pilotos, el Rally Dakar 2016 largó ayer con un banderazo simbólico en Tecnópolis, un gigantesco predio de ciencia y tecnología en el norte de Buenos Aires, para finalizar en Rosario.

Los 347 vehículos (111 autos, 136 motos, 55 camiones y 45 cuatriciclos) recorrerán 346 km en la jornada, de los cuales 11 serán cronometrados para determinar el orden de salida para la primera fase de hoy entre Rosario y Villa Carlos Paz.

La edición 2016 del Dakar, que se disputa por octava vez seguida en Sudamérica, tendrá poco 9.300 km de ruta para motos, cuatriciclos y camiones, y 9.600 para autos. Se correrán 13 etapas, además del prólogo, y habrá una jornada de descanso en Salta, el 10 de enero.

Publicidad

El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).

El Dakar tiene grandes novedades este año. Por un lado, el francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundial de rallys (WRC), participará por primera vez al volante de un Peugeot.

En motos, el vigente campeón, el español Marc Coma, decidió cambiar de rol para formar parte de la dirección de la carrera.

Publicidad

Accidente
Un accidente en el kilómetro 6,6 del prólogo del rally dejó la tarde de ayer al menos cuatro heridos y llevó a la suspensión de la prueba.

El Mini Cooper de la piloto china Guo Meiling, del equipo X-Raid, se despistó del trayecto y alcanzó a los espectadores. Guo Meiling es la primera conductora china en participar en el rally.

Publicidad

Hoy el Dakar iniciará la primera etapa. (D)