El partido de hoy de Real Madrid (3º) ante la Real Sociedad (14º) podría ser el último del técnico blanco Rafa Benítez, quien ayer se sumó a la lista de entrenadores como el portugués José Mourinho o el holandés Louis van Gaal en tener un roce con la prensa, antes de la 17ª fecha del campeonato español, programada entre el penúltimo y último día del año.

El Madrid concluye un año sin ningún trofeo, con el recuerdo del ‘no fichaje’ de David De Gea, de la humillante derrota ante el Barça en el Bernabéu (0-4), de la detención de Karim Benzema y la eliminación de la Copa del Rey por la alineación indebida del ruso Denis Cheryshev, que fue confirmada el lunes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD).

Por eso, a pesar del 10-2 ante el Rayo Vallecano en el último encuentro, el público del Bernabéu no apoya a Benítez, y vería bien su sustitución por el francés Zinedine Zidane, al mando de la filial madridista.

Publicidad

La situación liguera del Madrid (33 unidades), no obstante, bien podría dar un vuelco y empezaría el año nuevo como líder en caso de ganarle a la Real Sociedad y de que los punteros Barcelona y Atlético de Madrid (ambos con 35) no les derroten a sus respectivos rivales, Betis y Rayo Vallecano.

A pesar del panorama inmediato alentador, lo que se dice sobre el entrenador terminó por crispar su relación con la prensa. “Está claro que hay una campaña contra Florentino (Pérez, presidente), contra mí y contra el equipo. Todo lo que puede ser criticable se critica, se manipula o se inventa y es algo que cualquiera que tenga experiencia lo aprecia”, dijo ayer Benítez en rueda de prensa.

“La campaña es clara, la ve cualquiera. Todo el mundo cuestiona tu trayectoria. Todos tenemos que poner un poco más de nuestra parte, empezando por mí, pero el balance se hace al final de temporada”, apuntó el técnico madridista, que de todos modos pidió apoyo al equipo a los que acudan hoy al estadio Bernabéu.

Publicidad

“Los que tenemos que motivar a los aficionados somos nosotros con el buen juego, la actitud y la entrega. Tenemos que jugar bien, trabajar mucho, ganar partidos y el público nos tiene que ayudar”, dijo el entrenador.

Benítez defendió su larga carrera en los banquillos como mejor fórmula para enderezar el rumbo del Real Madrid. “Son muchos años y tengo experiencia, sé qué es lo que hay que hacer, distraerse lo menos posible. Me centro en lo deportivo y no pierdo energía en el qué dirán los demás”.

Publicidad

“Yo tomo una decisión técnica en una plantilla como la del Real Madrid que tiene 24 futbolistas y 13 quedan fuera cada semana. Dejas a uno fuera y parece una decisión personal, se crean especulaciones, hay manipulación de la información con una campaña permanente. Mi responsabilidad es tomar las decisiones que tengo que tomar para que el equipo gane jugando bien, no hay otro camino”, finalizó Benítez. (D)

Lo que debería hacer Rafa Benítez es reflexionar y no apuntarse a la teoría de la conspiración (...). El problema es que este Madrid no necesita campañas en su contra. Él solito se las monta..Lluis Mascaró, diario Sport