Eugenio Figueredo expresidente de la Conmebol, imputado por corrupción por la justicia uruguaya, acusó al director general de la organización, Gorka Villar, de extorsionar a clubes uruguayos que presentaron una denuncia en su contra, por lo que el fiscal del caso lo citó a declarar.

Según el diario El País, de Montevideo, el fiscal Juan Gómez envió un exhorto a la Justicia paraguaya para que Villar designe abogado dado que pretende que declare en la causa en Uruguay. Villar es hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente primero de la UEFA y la FIFA, Ángel María Villar.

El fiscal Gómez investiga a Figueredo a raíz de una denuncia hecha en 2013 por la gremial de futbolistas y varios clubes locales, por una dudosa asignación de derechos de TV de torneos de fútbol continentales. Por los argumentos esgrimidos, (el fiscal) tiene los elementos para traerlo” a Villar, dijo Pablo Barreiro, abogado del sindicato de jugadores charrúas.

Publicidad

Mientras, el diario ABC de Paraguay informó ayer que Gorka Villar viajó apresuradamente a España “vaticinando su inminente procesamiento ante la justicia uruguaya”.

El rotativo asegura basado en “fuentes que merecen plena confianza” que Villar y otros tres funcionarios administrativos de la Conmebol “ingresaron a la sede (de la entidad) a altas horas de la noche y en actitud sumamente sospechosa” el domingo anterior.

‘Limpieza’ de documentos
El artículo de ABC señala que “Villar y su equipo estaban realizando una ‘limpieza’ de evidencias de las numerosas y graves irregularidades que están siendo investigadas tanto por el FBI y la justicia de Estados Unidos como por la de Uruguay”.

Publicidad

La “quema de archivos” se habría concretado con la complicidad de los mismos funcionarios de la Conmebol. Villar habría amenazado al jefe de seguridad del ente al que presuntamente le dijo: “Usted no vio absolutamente nada”. (D)

525
Mil dólares

Esa cifra, afirma ABC, habría recibido Gorka Villar por supuestos servicios prestados. “El español asesoraba de manera totalmente irregular” al uruguayo Eugenio Figueredo.