La Concacaf, entidad rectora del fútbol en América del Norte, Central y el Caribe, demandó a una compañía de viajes de California por $ 50 millones, diciendo que la firma pagó sobornos a dos exejecutivos de la organización, incluyendo a su expresidente Jeffrey Webb.

La firma demandada en una corte federal el lunes en Los Ángeles es Cartan Tours Inc., a la que se acusa de haberle pagado secretamente a Webb y Enrique Sanz, quien se desempeñó como secretario general de la Concacaf hasta que fue despedido en agosto. Como resultado, la compañía aseguró un lucrativo negocio para proveer servicios de viajes y de organización de eventos, según la demanda.

Los documentos judiciales dicen que Webb y Sanz le dieron a Cartan Tours exclusividad, pese a que la compañía no contaba con la experiencia necesaria para brindar el nivel de servicios que tenía anteriormente la Concacaf.

Publicidad

El organismo dijo que descubrió los supuestos sobornos luego de que Webb, exvicepresidente de la FIFA, fue arrestado en mayo en Suiza junto con otros seis ejecutivos. Las detenciones formaron parte de una investigación estadounidense sobre sobornos.

La Concacaf dijo el martes en un comunicado que la demanda “envía un fuerte mensaje de que el organismo buscará la indemnización y otros daños de aquellos que causen daño a la Confederación, sin importar la persona u organización”. (D)

10
Millones de dólares

Ese monto habría recibido el expresidente de la Concacaf, además de los sobornos por viajes, para dar su apoyo a Sudáfrica para que fuera elegida sede del Mundial 2010.