La Conmebol difundió el lunes los cabezas de serie para la Copa Libertadores de América 2016 y anunció un incremento de un 40 por ciento en los premios respecto a la edición anterior del torneo, una cifra que será ajustada anualmente.

El organismo rector del fútbol sudamericano dijo que el pago por partido como local para la primera fase será de 400.000 dólares y de 450.000 por los encuentros de la fase de grupos.

Para los octavos de final aumentará a 750.000 dólares y el monto llegará a los 950.000 dólares para los cuartos.

Publicidad

Los semifinalistas recibirán además 1,25 millones de dólares por jugar en casa. En tanto, el subcampeón embolsará 1,5 millones de dólares adicionales y el campeón 3 millones.

El presidente interino de la Conmebol, Wilmar Valdez, dijo que el organismo asumirá también otros costos que normalmente cubrían los clubes y que el monto de los premios tendrá un nuevo ajuste el próximo año.

Cabezas de serie

Publicidad

El torneo que se disputa en la primera mitad del año y cuyo calendario quedará definido el martes, tendrá como cabezas de serie al último campeón River Plate de Argentina, su archirrival Boca Juniors, Peñarol y Nacional de Uruguay, Olimpia de Paraguay, Corinthians y Atlético Mineiro de Brasil y el también argentino San Lorenzo.

La decisión se tomó tras la elaboración de un ránking que tomó como base el desempeño histórico de los clubes y el de la última década, explicó el director de competiciones de la Conmebol, Hugo Figueredo.

Publicidad

En el bombo 2 estarán Gremio y Palmeiras de Brasil, Emelec, Cerro Porteño de Paraguay, Atlético Nacional de Colombia, Colo Colo de Chile y Bolívar y The Strongest de Bolivia.

En el 3 quedaron ubicados Liga de Deportiva de Quito, Sporting Cristal y Melgar de Perú, Deportivo Cali de Colombia, Táchira y Trujillanos de Venezuela, Rosario Central de Argentina y Cobresal de Chile.

El copón 4 lo integran Pumas UNAM y Deportivo Toluca de México y los ganadores de las seis series de la etapa previa. (D)