Ser capaces de predecir cosas en el fútbol sería estupendo, sobre todo, si nos referimos a los resultados. Pero el Real Madrid va en camino de lograrlo al resolverle preguntas a su director técnico Rafa Benítez.

Para ello, el Madrid se apoya en Microsoft Corporación, empresa con la que selló un acuerdo en noviembre de 2014.

Tim Mallalieu, mánager del Proyecto Data Explorer de Microsoft, explica cómo el club merengue se aprovecha de la tecnología desde que Carlo Ancelotti dirigía el plantel.

Publicidad

El dispositivo preferido por el Madrid es un ‘sujetador deportivo’ que integra un contador de pulsaciones, un acelerómetro en la espalda y un GPS.

Mallalieu detalla que con los jugadores del Madrid “cogen datos que vienen de varias fuentes, así cuando un jugador está entrenando le colocamos sensores”. Con dicho sistema, señala Mallalieu, “queremos resolver unas preguntas para Rafa: ¿Qué jugadores están en peligro de lesionarse? ¿Qué jugadores están en su mejor momento en cuanto a rendimiento? ¿Qué jugadores se acercan al punto de fatiga?”. La velocidad, aceleraciones y el desequilibrio en las piernas mientras corren son algunos de los puntos que se tienen en cuenta.

Mallalieu explicó quién está detrás de este sistema: “El perfil del equipo que está trabajando con Rafa (Benítez) es muy diverso. Son científicos que trabajan con datos de forma que al observarlos se encuentren los mejores algoritmos para construir un modelo que permita predecir algo. También hemos incorporado un agente que ha trabajado en business intelligence así que cada mañana Rafa ya no necesita ver todos los datos”.

Publicidad

El Big Data también se emplea en otros deportes como el béisbol y la Fórmula 1. En la NBA, los Golden State Warriors son algunos de los que lo utilizan desde 2013. (D)