La Fiscalía hondureña congeló las cuentas del expresidente Rafael Callejas y del exjefe de la Concacaf Alfredo Hawit por las acusaciones de corrupción en medio de un escándalo que sacude a la FIFA, dijo el lunes un portavoz del Ministerio Público.

Estados Unidos acusó a Hawit, Callejas y otros 14 jerarcas del fútbol mundial, incluyendo a los jefes de la federación brasileña que organizó el Mundial 2014, por presuntamente cobrar sobornos para otorgar derechos de transmisión y marketing.

"El aseguramiento de las cuentas se hizo a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos", dijo a Reuters el portavoz del Ministerio Público, Jury Mora, quien especificó que la medida se extendió a la esposa y otro pariente de Hawit.

Publicidad

"También se investiga operaciones en empresas propiedad de estas personas a través de la banca del país", agregó.

Tanto Hawit como Callejas se declaran inocentes de los cargos.

Hawit fue arrestado la semana pasada en Suiza junto al paraguayo Juan Ángel Napout, jefe de la Conmebol, como parte de una amplia investigación que llevan fiscales estadounidenses contra la FIFA, que ya en mayo golpeó los cimientos del ente que rige el fútbol global.

Publicidad

Los tribunales hondureños decidirán sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos de Callejas, quien fue presidente de la empobrecida nación centroamericana entre 1990 y 1994. (D)