La Universidad Católica se aprovechó de la desesperación de Liga de Quito y logró imponerse 2-1, resultado que lo pone en el camino por llegar a la final. El encuentro se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 21 de la II etapa del campeonato nacional.

Con la victoria, el cuadro santo sumó 39 puntos (más 7 de gol diferencia) y se mantiene en el tercer lugar; Liga (Q) perdió el liderato y se quedó con 39 (+15); y el puntero Emelec tiene 40 (+21)

Para clasificar a la final, Católica debe vencer a Barcelona y esperar que Liga y Emelec no ganen sus respectivos compromiso.

Publicidad

Desarrollo del compromiso

Apremiados por conseguir la victoria, Liga salió a presionar. A los 3 minutos, José 'Choclo' Quinteros burló los filtros de seguridad por el costado derecho y sacó un disparo que pasó cerca del vertical.

Luego de esta acción, albos fueron una vendaval, pero la desesperación se apoderó de sus jugadores y esto fue aprovechado por Católica que a través contragolpes inquietó el área del portero Alexander Domínguez.

Publicidad

A partir del minuto 10, los camaratas pasaron a dominar. Romario Ibarra puso el primer aviso al golero Domínguez con un disparó que estrelló en el arco; después Efrén Mera se animó a rematar y el guardameta albo atajó.

Ante este domino, los universitarios trataron de reaccionar con las acciones en conjunto entre José Cevallos, 'Choclo' Quinteros y Jonathan Álvez, sin embargo, se estrellaron con una sólida defensa de Católica.

Publicidad

Mientras que los delanteros de la chatolei lograron someter a la línea defensiva de Liga. Elvis Patta pisó el área del golero de Liga y fue detenido con falta por Pervis Estupiñán; por esta acción el juez pitó penal y expulsó al defensa del club quiteño. El argentino Bruno Vides cobró la falta y puso el 1-0 (43m). Con este marcador se fue al descanso.

La etapa de completo estuvo marcada por un claro dominio de la Católica, pero sus jugadores no pudieron aprovechar las llegadas para aumentar su ventaja en el marcador.

El orden defensivo de los camaratas fue vulnerado por Liga a los 63. Un mal rechazo de la defensa y el portero Hernán Galíndez permitió que José Francisco Cevallos Jr. marque el 1-1.

Sin embargo, Católica aprovechó que jugaba con un hombre más y volvió a inclinar la balanza a su favor. A los 73, Patta llegó a través de un contragolpe y puso un pase para Jimmy Delgado, quien solo todo la pelota para decretar el 2-1. (D)

Publicidad