El máximo tribunal de apelación de Sudáfrica dijo este martes que dará a conocer el 3 de diciembre si revoca la condena de homicidio contra la estrella paralímpica Óscar Pistorius, una decisión que podría enviar al atleta nuevamente a la cárcel.

El medallista de oro paralímpico de 29 años fue puesto en libertad vigilada en octubre después de cumplir una quinta parte de su pena de prisión por el “homicidio culposo” de su novia Reeva Steenkamp, a la que mató el Día de San Valentín de 2013.

Los fiscales dijeron que Pistorius debería ser condenado por asesinato y enviado de vuelta a la cárcel, mientras que la defensa argumentó que el fallo es apropiado y debe mantenerse.

Publicidad

Una condena por asesinato daría lugar a una pena mínima de 15 años de prisión.

“La sentencia será entregada a las 09:45 (07:45 GMT) del 3 de diciembre de 2015 por el Tribunal Supremo de Apelación”, dijo este martes la corte en un comunicado.

Pistorius, cuyas piernas fueron amputadas cuando era un bebé, negó haber matado deliberadamente a Steenkamp, asegurando que la confundió con un intruso en su casa.

Publicidad

Thokozile Masipa, jueza del máximo tribunal sudafricano, dictaminó el año pasado que el Estado no pudo probar que Pistorius tuvo “intención” o “eventual dolo” en el incidente, pero los fiscales argumentaron en la apelación que Masipa malinterpretó algunas partes de la ley.

Si el tribunal de apelación revoca el fallo de Masipa, la jueza será responsable de aprobar una nueva sentencia contra Pistorius, según expertos legales. (I)