La exhibición avasalladora del Barcelona, el sábado anterior en el feudo del Real Madrid, clásico rival sometido 0-4, con actuaciones magistrales del uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, generó elogios unánimes de la prensa española al líder del torneo. Pero también se resaltó la “humillación histórica” a los merengues.

‘El Bernabéu pide cabezas’, tituló ayer en portada el periódico deportivo madrileño Marca, el más leído de España. ‘Goleada al Florentinato’, era el incendiario rótulo de diario AS.

“El Barça se pegó otro festín ante el eterno rival. Los azulgranas están mal acostumbrando a una generación que ha vivido un 0-3, un 2-6, un 0-5 y el gustazo de este año”, reseñó AS. Agregó: “Esto no se arregla con una caja de bombones y una goleada ante un equipo menor que pise el Bernabéu próximamente. Esta es una herida de las profundas, de las que envenenan relaciones. El futuro de (Rafa) Benítez (DT del Madrid) y de unos cuantos más puede estar sentenciado”.

Publicidad

“Los azulgranas se reinventan cada año a partir de un estilo que no fue ideado por ningún presidente, sino por un entrenador de nombre (Johan) Cruyff. El Barça de Luis Enrique tiene muchas cosas del de Guardiola y Rijkaard”, señaló El País. “El Madrid no tiene ahora mismo nada más que un puñado de estrellas desquiciadas, como se vio en la patada de rabia de Isco a Neymar, aplaudida por la desorientada afición”, criticó el periódico.

Según el catalán Mundo Deportivo: “No es fácil jugarle al Madrid en su estadio y menos degradarlo hasta la burla y el ridículo, pero el Barça volvió a hacerlo. La pelota siempre da la razón al mejor y penaliza las malas artes”.

Mientras, en Italia, la Gazzetta dello Sport aseveró: “Barça irreal, Real Madrid demolido. Benítez, un desastre”. Y Corriere dello Sport: “Barça, póker de locura”. En Inglaterra el derbi español también ocupó grandes espacios. “El Real Madrid de Benítez, pulverizado”, afirmó The Sun, que añadió: “El Barça empezó sin Messi, y el Madrid termina en un desastre real”, en un juego de palabras entre Messi y el desastre blanco. The Telegraph: “Suárez y Neymar lideran un trabajo de demolición en el clásico”.

Publicidad

Olé, de Argentina, dijo: “El primer gol de Barça en el Bernabéu fue una verdadera obra de arte, digna de la escuela catalana: 24 toques”. (D)