Por primera vez desde hace dos años, Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal, grandes dominadores del tenis desde hace más de una década, coincidirán en las semifinales de un gran torneo, el sábado en el Masters de Londres.

En el último partido de la fase de grupos, Stanislas Wawrinka, cuarto jugador del mundo, venció al británico Andy Murray y completó el cuadro de semifinales.

Las semifinales del torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada las disputarán el español Nadal (nº5) y el serbio Djokovic (nº1), a las 14:00 GMT (09:00 de Ecuador), y dos suizos, Federer y Wawrinka, a las 20:00 GMT (15:00 de Ecuador).

Publicidad

Wawrinka, de 30 años, número cuatro del mundo, venció al británico por 7-6 (7/4) y 6-4. Murray podría perder su segunda plaza en el ránking de la ATP si Federer acaba ganando el torneo.

Como consuelo, podrá concentrarse ahora en la final de la Copa Davis que Gran Bretaña disputará la semana que viene ante Bélgica, y que podría ser la primera que ganan los británicos desde 1936.

Federer y Warinka ya se midieron en semifinales en 2014, una semana antes de tener que formar equipo en la Copa Davis, en un partido que será recordado por las burlas de la mujer de Federer a Wawrinka, al que llamó “llorón”.

Publicidad

Aquel Másters lo acabó ganando Djokovic por retirada de Federer, pero éste y Wawrinka aparcaron sus diferencias y acabaron ganando la Davis, la primera de su país.

Desde el Másters de 2013, Federer, Nadal y Djokovic no habían coincidido en las semifinales de un torneo grande, entendiendo por ello los cuatro del Grand Slam (Wimbledon, Roland Garros, y los Abiertos de Estados Unidos y Australia, y este que reúne a los ocho mejores jugadores del mundo para poner fin a la temporada).

Publicidad

Djokovic (10), Nadal (14) y Federer (16) han ganado 40 de los últimos 46 torneos del Grand Slam.

Nadal ganó este viernes su tercer partido de tres en este Másters ante su compatriota David Ferrer (nº7), por 6-7 (7/2), 6-3 y 6-4, y su semifinal ante Djokovic servirá para calibrar su recuperación en este tramo final de la temporada 2015, tras casi dos años de travesía del desierto.

Nadal, 29 años, ha ganado sus tres partidos de la fase de grupos ante Wawrinka, Murray y Ferrer.

Djokovic “juega en una superficie (cancha dura) que es muy buena para él, juega un torneo que ha ganado (cuatro veces), ha tenido una temporada estupenda, todo es positivo para él”-.

Publicidad

El partido, dijo, “es una oportunidad para jugar bien, para valorar lo que he progresado (...) Espero tener un gran día”.

El duelo del sábado será el nuevo episodio de una de las rivalidades más fuertes de la historia del tenis. Nadal y Djokovic se han enfrentado en 45 ocasiones, con 23 victorias para el mallorquín. De estas 45, 26 ocurrieron en finales, con un saldo favorable al serbio (13-10).

La última vez que se vieron las caras fue este año, en la final del torneo de Pekín, con victoria para el serbio por un doble 6-2, un resultado que el mallorquín no considera indicativo ante el partido del sábado.

“Desde entonces, he tenido 14 partidos consecutivos buenos, y hasta aquél sólo había tenido dos”, explicó.

En 2014 Nadal logró su noveno torneo Roland Garros pero poco más, martirizado por las lesiones. Este año, ganó sólo tres torneos, por diez en 2013, y no alcanzó las semifinales de ningún Grand Slam.

Su progreso en este último torneo de 2015 es esperanzador pero no oculta que nunca había perdido tantos partidos (19) en una temporada desde que se hizo profesional en 2002.

“Este año no merezco vacaciones”, sentenció, bromeando, cuando se le preguntó qué iba a hacer entre el lunes y el inicio de la temporada, en el torneo de Catar de enero.

“Voy a entrenar mucho cada día, es la preparación para la próxima temporada”, 2016, en la que se ha propuesto volver a la cima. (D)