El líder de la Liga española, el FC Barcelona, se enfrenta el sábado (18:15 hora local/12:15 hora ecuatoriana) a su eterno rival y segundo clasificado, el Real Madrid, en un clásico liguero marcado por unas intensas medidas de seguridad tras los atentados de París.

Los merengues intentarán en su feudo del Santiago Bernabéu cerrar la brecha de tres puntos que les separa de los azulgrana en un partido, cuyo ganador tomará las riendas del campeonato español y que comenzará con un minuto de silencio por las víctimas de París.

Una victoria azulgrana dejaría a los blancos a seis puntos, una ventaja que podría añadir más presión al técnico madridista Rafa Benítez, criticado por su primera derrota de la temporada en Sevilla el 8 de noviembre (3-2) y sus tácticas conservadoras.

Publicidad

Sin embargo, Benítez insistió este viernes en rueda de prensa que "el Real Madrid tiene unas características y unos jugadores con unas características, que tiene que atacar, que tiene que meter goles y que tiene que llegar a la portería contraria, y eso es lo que vamos a hacer".

Su equipo cuenta con el mejor ataque de la Liga (26 goles) por delante del Barça (25) y la segunda mejor defensa (7 goles encajados) por detrás del Atlético de Madrid (6 goles), aunque en esta última marca también ha tenido mucho que ver las grandes actuaciones de Keylor Navas, quien repuesto de sus problemas físicos, debería volver a defender la portería blanca.

Benítez podría recuperar su temible 'BBC' ofensiva, tras la vuelta de sus lesiones tanto de Karim Benzema como de Gareth Bale, para acompañar a Cristiano Ronaldo.

Publicidad

El galés aseguró estar "en forma" y "preparado para la batalla", pero la presencia del delantero francés presenta más dudas.

Benzema ya se entrena con el equipo desde principios de mes, pero su imputación en un presunto caso de chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena podría influir en su concentración.

Publicidad

Benzema "está en la convocatoria, ha entrenado bien, ya decidiremos si juega", dijo este viernes Benítez, que también señaló que el colombiano James "está a disposición".

Si finalmente la 'BBC' al completo salta al césped del Bernabéu el sábado, la presencia de sus dos escuderos podría permitir a Cristiano mejorar su rendimiento, en lo que está siendo uno de sus peores inicios de Liga con 13 goles en once partidos, frente a los 21 que había marcado la pasada temporada a estas alturas.

El Real Madrid no ha podido beneficiarse en estos meses de la ausencia en el FC Barcelona de su astro argentino Lionel Messi, que podría volver a jugar el sábado en una de las grandes citas del fútbol mundial, que verán al menos 500 millones de telespectadores.

El Barça ha logrado mantener su marcha gracias a la gran actuación del brasileño Neymar, actual mejor goleador de la Liga con 11 goles, bien secundado por su compañero uruguayo Luis Suárez, segundo mejor artillero con 9 tantos.

Publicidad

Messi, repuesto de su lesión de rodilla que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego siete semanas, podrá tener minutos frente al Real Madrid.

Dar entrada de inicio al argentino podría suponer un riesgo y Luis Enrique podría optar por darle unos minutos al final del encuentro como hizo en septiembre con éxito frente al Atlético de Madrid (victoria 2-1).

Probables alineaciones:

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; James o Isco, Bale, Cristiano Ronaldo. DT: Rafa Benítez

FC Barcelona: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets; Sergi Roberto, Iniesta; Messi, Suárez, Neymar. DT: Luis Enrique

Árbitro: David Fernández Borbalán.

Hora: 12:15 (de Ecuador).

Transmite: DirecTV Sports (canal 610).