Los pedalistas Galo Tamayo y Pau Zamora se consagraron, el pasado fin de semana, en la edición once de la Vuelta al Cotopaxi, carrera que no se realizó en los alrededores del volcán ubicado en la provincia del mismo nombre, sino en Pifo, parroquia al nororiente de Quito.

La regularidad fue la máxima virtud de los campeones. En el primer día de competencia, el cuencano Tamayo y el español Zamora registraron 3 horas, 5 minutos y un segundo para cubrir 35 kilómetros, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, de agrestes chaquiñanes entre Sibamba y Cuniburo.

En la segunda jornada, en la parte alta de Pifo, los ganadores volvieron a llegar primeros a la meta tras recorrer otros 35 km, registraron 2h45,44s. En total, para consagrase monarcas de la Vuelta al Cotopaxi, impusieron 5h50,45s.

Publicidad

Jorge Brito y Karl Egloff pararon el reloj en 5h52,36s y se ubicaron en el segundo puesto de la clasificación general, en la categoría élite, en esta prueba de ciclismo de montaña.

Los subcampeones remontaron el tiempo de Marco Padilla y Esteban Carrión, quienes el primer día habían sido segundos; estos últimos tuvieron que conformarse con ser terceros (5h57,09s). Antonio Ortiz y Joan Llordella (5h58,35s) se posicionaron en cuarto puesto.

Los considerados favoritos Byron Guamá, tetracampeón de la Vuelta Ciclística al Ecuador y que desde hace algunos meses incursiona en pruebas de montaña, y Henry Velasco quedaron quintos (6h04,55s).

Publicidad

En la categoría abierta mixto, el dúo ganador fue el formado por Miryan Núñez y Cristian Lascano. Luego se ubicaron Amanda Purtschert y Matías Purtschert, Ana Isabel Hidrovo y Felipe Égüez y Abbey Grimer y Xavier Martínez.

En másters, los campeones fueron Carlos Revelo y Marco Pita. Y en supermásters, Dagoberto Vergara y Diego Durango llegaron primeros.

Publicidad

La competencia ciclística se trasladó a la parroquia Pifo debido al estado de alerta en que se encuentran algunas localidades aledañas al Cotopaxi, por el proceso eruptivo de este volcán. (D)

4
horas 15m y 23s

cronometraron Gabriela Villacrés y Alexandra Serrano, campeonas de las damas. Atrás se ubicaron Joana Cordero y Victoria Calisto. Verónica Jarrín y Daniela Castro, terceras.

432
ciclistas en carrera

En total 216 binomios de pedalistas de Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile compitieron en la edición once de la Vuelta al Cotopaxi.