Brillante, excepcional, histórica, impecable... son solo algunos de los calificativos que ha recibido la actuación de la selección ecuatoriana de fútbol que, tras jugarse las cuatro primeras fechas de la eliminatoria mundialista, ha logrado el 100% de los puntos disputados: Doce de doce. Campaña perfecta.

La última víctima de la Tricolor fue Venezuela, a la que derrotó 1-3 con autoridad. Antes, con algo de apuro ganó 2-1 a Uruguay. En la segunda fecha, doblegó 2-0 a Bolivia. Y en su estreno en este torneo rumbo a Rusia 2018 consiguió un triunfo histórico 0-2 sobre Argentina, en Buenos Aires.

Este rendimiento no solo encendió el ánimo en los aficionados, pues también se evidenció esto a la interna de la Selección. “12 puntos que nos llenan de ilusión y nos compromete a seguir luchando. Juntos siempre se podrá! Vamos TRI!”, escribió en su cuenta de Twitter Felipe Caicedo, goleador de la eliminatoria con cuatro tantos.

Publicidad

Bajo esta modalidad (todos contra todos, y con diez participantes) las selecciones han clasificado a los mundiales con 28 o 30 puntos y a la repesca con 24 o 25. Restan catorce fechas y el panorama es bastante alentador para la Tri, que lleva 12 en apenas 4 jornadas.

Este excelente inicio rumbo al Mundial no desbordó el optimismo en el plantel. “Aún no se ha ganado nada. Queda mucho por jugar”, declaró Felipao, ayer en la madrugada a su arribo a la capital.

Lo mismo opinó Fidel Martínez. “Todavía no se ha ganado nada. Se lograron cuatro triunfos, pero falta mucho. Son tres años de eliminatorias así es que hay que mantener la tranquilidad”, comentó el volante, quien reemplazó a Antonio Valencia.

Publicidad

“Estamos muy contentos, pero hay que seguir con los pies en la tierra”, complementó Martínez, autor de dos goles ante Uruguay y Venezuela, en los que saltó de titular.

El centrocampista Álex Bolaños también invocó a mantener la tranquilidad. “Ojalá podamos seguir en esta senda, pero esto recién empieza”, reflexionó.

Publicidad

El DT Gustavo Quinteros, criticado por la pésima actuación de la Tri en la Copa América Chile 2015 (eliminado en primer ronda), se mostró contento por la campaña y consideró que hay muchas posibilidades de llegar al Mundial; pero dejó en claro que aún “falta mucho”.

En la próxima fecha, en marzo de 2016, Ecuador recibirá a Paraguay en Quito. (D)

Hemos hecho historia (con los cuatro triunfos) y demostramos que podemos jugar de igual a igual en cualquier cancha.Jefferson Montero, volante tricolor