Vladimir Putin canceló este miércoles por la intensa lluvia una reunión con autoridades deportivas que se iba a celebrar en Sochi.

El presidente ruso tenía previsto abordar las acusaciones de dopaje contra Rusia publicadas el lunes en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El informe, que acusó a Rusia de gestionar un amplio programa de dopaje patrocinado por el estado, ha hecho que el equipo de atletismo del país se arriesgue a una posible exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año que viene.

Según las agencias estatales de noticias de Rusia, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el motivo de la cancelación fue la fuerte lluvia que ha restringido los vuelos desde y hacia Sochi, la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno del año pasado.

Publicidad

"El presidente tomó la decisión para continuar con su horario de trabajo", dijo Peskov en declaraciones citadas por la agencia RIA Novosty.

Putin tenía previsto reunirse con el entrenador de la federación de atletismo Yuri Borzajovsky y otras autoridades del deporte ruso en Sochi. El avión que transportaba a los responsables deportivos se vio obligado a aterrizar en la ciudad de Mineralnye Vody, donde se organizó a cambio una reunión con el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov.

Putin sería informado más tarde, indicó Peskov y podría celebrar otra reunión sobre deporte y cuestiones de dopaje a lo largo del día, dependiendo de cómo evolucionaran las condiciones climatológicas.

Publicidad

El organismo que rige el atletismo mundial tenía previsto decidir el viernes si suspende a Rusia, el primer paso para impedir que el país compita en las pruebas de atletismo de los Juegos de Río.

El presidente del COI Thomas Bach dijo en una entrevista de televisión en Nueva Zelanda que cree que Rusia implementará medidas para asegurar que cumpla con el reglamento mundial antidopaje, y así evitar una sanción.

Publicidad

Un funcionario anti dopaje de las Olimpiadas de Londres dijo que las pruebas para los juegos del 2012 tuvieron lo último en tecnología.

Un reporte de una comisión de la Agencia Mundial Anti-Doping dijo que las Olimpiadas de Londres fueron "saboteadas" por atletas rusos a quienes no se debía haber permitido competir allí a causa de previos resultados sospechosos en análisis.

Previamente en la jornada, el ministro de deportes ruso, Vitaly Mutko, criticó a Gran Bretaña, al decir que las autoridades antidopaje de ese país también fallaron al no atrapar a todos los atletas rusos que presuntamente se habrían dopado durante los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres.

El informe de la AMA acusó al ministerio dirigido por Mutko de encubrir los resultados positivos de atletas rusos. También señaló que seis atletas pudieron competir en Londres ya que casos previos de dopaje fueron postergados.

Publicidad

El funcionario anti dopaje Jonathan Harris le dijo a The Associated Press: "SI esos individuos hubiesen sido examinados rigurosamente antes de los juegos entonces no habrían participado porque habrían estado bajo sanciones de dopaje".

Los atletas pueden utilizar varios métodos para evitar ser detectados, incluyendo utilizar las sustancias en ciertos momentos del año para que sean eliminadas de sus cuerpos antes de las competencias.

Mutko dijo además que el país está listo para cooperar con la AMA, y pidió a la agencia que suministre una lista de las reformas necesarias, y agregó que Moscú aceptaría que un extranjero se haga cargo de su laboratorio anti-doping.

Grigory Rodchenkov renunció el martes como director del laboratorio, u día después de ser acusado de encubrir resultados de análisis anti dopaje, extorsionar a atletas y destruir 1.417 muestras.(D)