Damián Díaz (29 años) es el primer fichaje de Barcelona para 2016. El directorio que presidirá José Francisco Cevallos trajo de regreso al argentino que fue campeón en 2012. Díaz explica las razones de su vuelta al club torero y aclara, entrevistado por EL UNIVERSO, que en Ecuador solo vestirá la camiseta amarilla.

Su contrato es hasta 2020.

¿Le agrada o lo presiona que los aficionados de Barcelona celebren su retorno? Lo ven como un salvador.
Sí, la gente tiene una manera de expresarse que es muy distinta a la de un futbolista. Si yo sintiera presión o estuviera asustado por cómo me irá, no habría venido. Habría preferido ir a otro lugar. No regresaba. Lo tomo como algo lindo y todo ese cariño trato de manejarlo a mi favor.

Publicidad

¿No habría sido bueno que también recontrataran a Narciso Mina, quien hizo 30 goles en la temporada 2012?
Sí, pero uno no puede manejar ese tipo de cosas, ni lo haría tampoco. Hoy me contrataron a mí y la idea que tengo es darle lo mejor al equipo, sea cual sea que esté. No pasa por un nombre en particular. Obviamente, Narciso es un gran jugador.

¿Se pierde el ritmo de juego en los Emiratos Árabes?
Sí, el ritmo quizá no es el mismo, pero si uno lo toma con mucha responsabilidad no tiene por qué bajar la intensidad ni decirse que es otro fútbol.

¿Se sentía contento en Al-Wahda? Usted dijo que allá no los apasiona el fútbol.
En ese aspecto me costó muchísimo porque la gente prácticamente no asiste a los estadios. Son pocos los que van a ver un partido de fútbol. Quizá dan prioridad a otros deportes. Pasar de un lugar como Barcelona, en el que todo el mundo vive el fútbol, que la gente va a la cancha, y lo que se ve en las calles, a un lugar que pasaba inadvertido totalmente (me costó). Hoy tengo la oportunidad de volver a un sitio donde la gente se expresa de otra manera, muy parecido a Argentina.

Publicidad

¿Cuándo empezó el contacto con José Francisco Cevallos para su retorno a Barcelona?
En mayo o junio empezaron a hablar con mi representante (Daniel Quintero). El tema se llevó muy tranquilo. No quería que trascendiera porque invadía un lugar en el que yo no estaba. (En Barcelona) hay jugadores que están haciendo lo posible para estar bien. Me parecía muy poco profesional hablar de una posible vuelta cuando no era seguro.

¿Fue determinante que Carlos Alfaro participe en el proyecto de Cevallos para volver?
Sí. El Beto es un histórico del club, es una buena persona y también eso ayudó a que me decidiera. Todo el directorio aportó para que esté contento y con ganas de volver.

Publicidad

Luis Noboa decía que lo ficharía si ganaba. ¿Cómo quedó su relación con él?
Cada uno puede manejarse de la manera que quiera. No tengo problemas con Luis Noboa ni con Carlos Nahón. Yo fui claro, la propuesta que tenía era de José Francisco y fue algo que ya lo habíamos conversado. (Que gane el exarquero) era la única manera que yo vuelva. No guardo ningún tipo de rencor con ninguna persona.

¿Por qué aceptó la oferta de Cevallos?
Estaba en un lugar donde no me sentía cómodo. Si bien no fue malo, quería estar muy cerca de mi familia, de mi casa, en un club donde me fue muy bien. Se fueron mezclando un montón de cosas a favor de Barcelona y a favor mío. Me quedaba un año más (de contrato) en Emiratos Árabes y no hubo más ofertas. Todos estaban esperando a que yo quedara libre y Pancho (Cevallos) lo habló. Le dije a la gente del Al-Wahda que si había la opción de llevar a otro jugador que lo hicieran. Ficharon a Jorge Valdivia (seleccionado chileno) y llegamos a un acuerdo.

¿Si Liga (Q) o Emelec le hacían una oferta mejor que la de Barcelona, aceptaba?
No, yo ya lo dije un montón de veces. No tengo algo contra los dos (clubes). No guardo rencor, no tengo problemas, pero no podría jugar en otro equipo que no fuera Barcelona. Me siento identificado con el club, la gente me da cariño. No veo por qué cambiar, no pasaría por mi cabeza eso.

Usted jugó en un equipo que fue campeón. ¿Por qué cree que en los años siguientes no se repitió algo similar?
No es fácil ser campeón. Hay otros equipos que han hecho las cosas muy bien. En 2012, después de ser campeones, se nos fueron un montón de jugadores. Cuando un equipo se desarma lleva un tiempo volver a armar una base.

Publicidad

¿Es atractivo que Emelec sea el vigente bicampeón y que Liga (Q) esté encendido?
Sí, es lindo que los equipos que son los competidores de Barcelona estén bien, porque mejora el fútbol ecuatoriano. Ojalá que (en 2016) cuando los podamos enfrentar sea igual, que estén bien para medirnos, para saber dónde estamos parados y para que Barcelona siga creciendo. Sin duda va a ser difícil porque son equipos que están muy bien.

¿Su plan es retirarse como futbolista en Barcelona?
¡Son cuatro años de contrato (ríe)! Lo único que pienso es en entrenar bien y empezar de la mejor manera, después veremos qué pasa. Por ahora disfruto del momento. (D)