Ecuador inicia hoy, en Buenos Aires contra Argentina, una nueva eliminatoria mundialista y la imagen que la Tri tiene a nivel internacional es positiva, más allá de los últimos resultados en la Copa América. Así lo estima Rubén Darío Insúa, exseleccionado albiceleste y actual técnico de El Nacional.

“El fútbol ecuatoriano ha marcado un crecimiento y hay múltiples factores para ello”, dijo a este Diario el estratega, que entre otros aspectos apuntó, para la mejoría, a la profesionalización del balompié nacional, a la rigurosidad del trabajo en divisiones inferiores, y mayor disciplina táctica.

“La fábrica de jugadores forma (las divisiones menores en Ecuador) elementos hábiles, con técnica y muy desequilibrantes. Al contrario de años atrás, cuando se apuntaba a futbolistas fuertes y con poco desequilibrio individual”, comentó el Poeta, que fue convocado en el comienzo de la era de Carlos Bilardo en Argentina.

Publicidad

Insúa considera que el camino de la Tricolor para intentar clasificar a Rusia 2018 es accesible, pese a que en Copa América de Chile 2015 el cuadro de Gustavo Quinteros fue eliminado en primera ronda.

“Lo que se ha visto en los últimos procesos es que Ecuador es uno en Copa América y otro en eliminatorias. Pero creo, sin duda, que está entre los opcionados a clasificar”, dijo.

Para Insúa, el puntal de Ecuador para lograr su boleto está en su condición de anfitrión en la altura de Quito. “Los últimos años ha tenido una localía fuerte y creo que si repite va a estar peleando un cupo. Será una eliminatoria pareja y competitiva, pero sin favoritos”, expresó.

Publicidad

De Argentina, que hoy recibe a Ecuador, el Poeta, campeón como DT con Barcelona (1997) y Deportivo Quito (2009), señaló que la baja por lesión de Lionel Messi será determinante para el accionar gaucho.

“No tener a Messi es no tener a su as de espadas. Es un jugador que a la selección y al Barça le da un salto de calidad”, comentó Insúa; sin embargo, el exvolante aclaró que en cuanto al sistema de juego del cuadro de Gerardo Matino no habrá influencia “porque es un equipo con grandes jugadores, aunque siempre será bueno para Ecuador que no esté Messi”, dijo.

Publicidad

Insúa, ganador del título de 1991 como futbolista torero, anticipa un juego “disputado” y aunque la Albiceleste es favorita cree que el trámite será distinto al de la eliminatoria para Brasil 2014, con goleada local 4-0. “No creo que se repita ese resultado”.

10 de agosto de 1983, en Quito
En esa fecha jugó Rubén Insúa, por Argentina, en el 2-2 con Ecuador por la Copa América. Los albicelestes trajeron a seis futbolistas que luego, en 1986, ganaron el Mundial de México. (D)

No creo que se repita el resultado de la última eliminatoria (ganó Argentina 4-0), no ese trámite del juego. Este va a ser diferente.Rubén Darío Insúa, DT El Nacional