En un pequeño salón en la planta alta del Centro de Convenciones y en compañía de sus familiares y amigos, José Francisco Cevallos recibió la noticia anoche de que fue electo como presidente de Barcelona. Celebró con lágrimas, con abrazos y con euforia, saltando y cantando Un solo ídolo, que triunfó en las 7 mesas electorales. Luego de eso, mientras esperaba la oficialización de los resultados que ya le habían anticipado sus delegados, Pepe Pancho atendió a EL UNIVERSO.

¿Ahora que sabe que ganó, hará una solicitud formal a la directiva saliente para que le permitan trabajar desde ya?
De eso se trata. Por eso se puso esta fecha para la elección, dos meses antes del fin del campeonato, para ir ganando tiempo. En Barcelona todo urge, todo es para ayer. El compromiso que asumimos es desde hoy ponernos a trabajar.

¿Cuándo llega su primer ofrecimiento de campaña, el argentino Damián Díaz?
Estamos verificando con la aerolínea. En efecto ya todo lo acordamos con él para que sea nuestra primera incorporación del plantel de 2016. Ojalá que Damián pueda acompañarnos ya el sábado al estadio para ver el Clásico (ante Emelec). Un ídolo regresa al ídolo.

Publicidad

¿Y qué pasará con el plantel y el técnico actual?
Tenemos que analizar cada caso. En este momento no es prudente hablar con ellos. El equipo necesita estabilidad.

¿Está consciente de la responsabilidad que se le viene al presidir este club?
Es una bonita responsabilidad, pero la asumimos (con su vicepresidente Carlos Alfaro Moreno) como cuando fuimos jugadores, que defendimos hasta con la última gota de sudor a este club. Trabajamos para posicionar a Barcelona en lo más alto y hoy vuelve el coloso de América.

Hay peleas entre los hinchas, incluso hubo una mientras se daban las elecciones, ¿qué piensa hacer al respecto?
Hay mucho resentimiento. Hay beneficios a unos y no a otros. Hay que garantizar la seguridad y comodidad de todos. Vamos a hablar con todas las agrupaciones, con todas las columnas de los hinchas. Necesitamos la unidad. Que hoy quede atrás cualquier diferencia que hubo en su momento. Todos debemos aportar para el fortalecimiento institucional y los hinchas son una parte importante para engrandecer al club aún más.

Publicidad

¿Qué va a pasar con los socios que usted denunció que faltaron por depurar?
Vamos a impulsar que se encuentre a los responsables que los metieron, no puede ser que jueguen así con Barcelona. Dispondré que se estudie minuciosamente cómo así entraron, cuántos entraron y quién los dejó entrar al padrón a participar de una decisión histórica. Lamentablemente tendremos que ser firmes para que esta situación nunca más vuelva a ocurrir.

¿Y cómo va a garantizar que eso no vuelva a pasar?
Yo me comprometo a que en cuatro años, porque yo no me creo el dueño (del cargo de presidente de Barcelona), sino un administrador temporal, ustedes verán cómo debe ser el proceso eleccionario, con transparencia en el padrón.

Publicidad

Durante la campaña usted dijo que ya tenía contactos con varias empresas. ¿Habrá nuevos espónsores?
Así es. Hemos tocado puertas de empresas nacionales y transnacionales y las tocaremos nuevamente el día de mañana (hoy) para reafirmar los acuerdos verbales a los que llegamos hace tiempo. Los vamos a ratificar de manera formal, no lo podíamos hacer antes porque necesitábamos primero ganar las elecciones.

¿Entre esos acuerdos se considera la posibilidad de cambiar la marca de la indumentaria deportiva?
Por eso le digo, necesitamos conocer al detalle todos los convenios existentes, para saber cómo recibimos al club.

¿Habrá cambio administrativo en el estadio Monumental?
Totalmente. Eso ya quedó estipulado por la Asamblea de socios. De inmediato tenemos que liderar ese tema legal para que se solucione y mediante un concurso público venga una empresa a invertir para adecuar en diferentes áreas: tecnología, seguridad, comodidad, tener un baño de modernidad en el estadio. (D)

Barcelona no tiene tiempo que perder, por eso queremos trabajar desde ahora. Nosotros lo supimos como jugadores, las victorias y las derrotas apenas duran horas. Al siguiente día hay que prepararse bien para lo que viene y Barcelona estará en buenas manos.José Francisco Cevallos, presidente electo de Barcelona