River Plate perdió por 1-0 ante Liga de Quito este miércoles, pero pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana por le marcador global a su favor de 2-1.

El 'rey de Copas' ecuatoriano alcanzó el apretado triunfo con anotación de cabeza de Arrinton Mina a los 54 minutos del partido de vuelta por los octavos del torneo, en el que River aspira a revalidar el título.

El delantero criollo, quien había ingresado segundos antes, explotó un largo saque de banda de José Quinteros para anotar luego de que el balón picara en el césped y no pudiera ser despejado por el volante uruguayo Carlos Sánchez.

Publicidad

En los cuartos de final, River Plate enfrentará al ganador de la llave que disputan el paraguayo Libertad y el brasileño Chapecoense, que empataron 1-1 en el duelo de ida jugado el 24 de septiembre en Asunción, y cuya revancha se jugará el jueves.

Liga estuvo cerca de complicar a River, pues el artillero uruguayo Jonatan Álvez erró un penal para el anfitrión a los 64, al patear sin fuerza hacia la zurda del cancerbero Marcelo Barovero, que se inclinó al otro costado.

El mismo Álvez aparentemente fue derribado en el área de candela, pero fracasó a la hora de cobrar la pena máxima como haciéndose justicia para el elenco bonaerense.

Publicidad

"Es una lástima. Lo buscamos todo el partido", expresó el mediocampista albo Diego Morales, añadiendo que fue un "gran partido contra un gran rival".

Los 'millonarios' de Buenos aires, campeones de la edición de 2014, se abalanzaron sin pestañear desde el pitazo inicial sin importarles que treparon a los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana.

Publicidad

"Se nos hizo difícil, pero sacamos el corazón, lo aguantamos y clasificamos", comentó el arquero de River, Marcelo Barovero.

Los visitantes jugaron motivados por la victoria 2-0 lograda el 23 de septiembre, con tantos de Rodrigo Mora y Lucas Alario, y quemaron todos los cartuchos para tratar de sellar pasaporte con un nuevo triunfo ante el plantel quiteño, que obtuvo la corona de la Sudamericana en 2009.

El ariete Leonardo Pisculichi fue uno de los motores que impulsaron a River y que puso en aprietos al arquero Alexander Domínguez, convocado a la selección de Ecuador para el arranque de la clasificatoria sudamericana para el Mundial Rusia-2018.

Al primer minuto del choque, escenificado en el estadio Casa Blanca de Liga, Pisculichi encumbró por el costado izquierdo para conectar con puntería un riflazo que pudo ser contenido por Domínguez en dos tiempos.

Publicidad

El conjunto albo no flaqueó en su intención de remontar el resultado global ante la urgencia de ganar o ganar por amplia diferencia, pero la avidez de los de la banda fue superior en la mayoría del encuentro, arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán.

Hacia el minuto 20, el argentino Gabriel Mercado dejó su zona defensiva en River para aparecer frente a la valla merengue y disparar hacia la red, obligando al cuidapalos a arrojarse hacia su izquierda para atrapar el esférico con desesperación.

El club argentino mantuvo su propósito de devastar al rival. Apenas se movió la pelota para el tiempo complementario, Alario lanzó un derechazo hacia el centro de la cabaña que hizo volar a Domínguez, para entonces convertido en el protagonista de Liga al ahogar varias oportunidades de gol.

La suerte también le dio la espalda a Liga, pues sendos misilazos de Hólger Matamoros y Diego Morales impactaron en el palo. Otro del uruguayo Sánchez también impactó en el caño. El juez amonestó a diez jugadores (cinco de cada lado) y expulsó a José Quinteros, de Liga de Quito, a los 90+3.

Alineaciones

Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quinteros, Norberto Araujo, Luis Cangá, José Madrid; Fernando Hidalgo, Jefferson Intriago (Juan Cavallaro, 46m), Hólger Matamoros (Arrinton Mina, 54m), Diego Morales, José Cevallos (Michael Quiñónez, 85m); Jonatan Álvez. DT: Luis Zubeldía.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Milton Casco; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Nicolás Bertolo (Gonzalo Martínez, 65m), Leonardo Pisculichi (Camilo Mayada, 58m); Rodrigo Mora (Tabaré Viudez, 72m) y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Wilmar Roldán. Amonestó a José Quinteros (5), Jonatan Álvez (17), Jefferson Intriago (23), Norberto Araujo (59) y Arrinton Mina (65) de Liga; Gabriel Mercado (40), Nicolás Bertolo (44), Milton Casco (69), Matías Kranevitter (82) y Éder Álvarez Balanta (87) de River. Expulsó: José Quinteros (90+3).

Estadio: Casa Blanca.

Espectadores: 45.000 personas.