Lo que el DT de Universidad Católica, Jorge Célico, supuso en la previa del juego de su equipo ante River Ecuador se cumplió. El club guayaquileño llegó ayer al estadio Atahualpa a ‘encerrarse’, y por poco logra un empate. Solo cerca del final los santos alcanzaron el 1-0.

“Habrá que tener una importante dosis de paciencia, utilizar los recursos que uno sabe pueden herir al rival...”, fue una de las declaraciones de Célico, cuando analizaba que la Fuerza Roja podía llegar a Quito con un planteamiento defensivo.

Ayer, el entrenador de River, Humberto Pizarro, ordenó una ‘muralla roja’ en el fondo. Édison Realpe, Jorge Yépez, Juan Lara, Fernando López y José Ardila conformaron una línea de cinco zagueros. Los laterales Realpe y Ardila casi nunca mostraron vocación ofensiva.

Publicidad

En ese contexto, los dirigidos por Célico, que tampoco estuvieron acertados, se estrellaron repetidamente contra ese ‘muro’. Los ofensivos Bruno Vides, Jimmy Delgado y Sergio Mina erraron en varias ocasiones.

La paciencia de la que había hablado Célico parecía que se acababa e incluso el propio estratega desesperaba en la zona técnica. Hasta que al minuto 80 asomó Federico Nieto, quien había ingresado a los 63, para ‘romper’ la ‘muralla roja’. Fernando López perdió la marca del delantero argentino. El festejo fue incontenible.

“El partido logró abrirse al final porque la insistencia por ganar no decayó nunca”, declaró el estratega santo.

Publicidad

Católica llegó a 23 puntos y es candidato a ganar la segunda etapa. Pero Célico sigue atento a alejarse de la zona de descenso, y para ello, dijo, deberá sumar 50 unidades (tiene 44) en la tabla acumulada.

En tanto, River se quedó con 13 puntos y está entre los últimos en esta fase. En el acumulado tiene 39. (D)

Publicidad

U. Católica - 1
Galíndez; Prado, Cangá, Arboleda, Meneses; Ibarra, Martínez, Godoy; Mina (Ayoví, 63m), Vides (Méndez, 85m), Delgado (Nieto, 63m).
DT: Jorge Célico.

River - 0
Molina; Realpe, Yépez, Lara (Angulo, 48m), López, Ardila; Cazares, Caicedo, Chila (Soliz, 45m); Cruz (Maciel, 84m); Néculman.
DT: Humberto Pizarro.

Gol: 1-0, Nieto (80m).

Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Ibarra (50m), Vides (59m), Martínez (77m), Arboleda (77m), de U. Católica; Chila (18m), Yépez (77m), de River Ecuador.

Publicidad

Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 12 de la segunda etapa, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa ante unos 200 aficionados aproximadamente.