Zico, candidato a la presidencia de la FIFA, quiere realizar un debate con sus rivales en Zúrich este mes, dijo este sábado a Reuters una fuente cercana al exjugador brasileño.

Zico sugirió la propuesta en un correo electrónico al candidato rival Chung Mong-joon y también manifestó que la BBC tenía intención de organizar el debate.

El exastro brasileño deslizó que el debate tendría lugar entre el 23 y el 25 de septiembre, durante la misma semana en que se reunirá en Zúrich el comité ejecutivo del ente rector del fútbol mundial.

Publicidad

La FIFA se encuentra sumida en una profunda crisis luego de que en mayo 14 ejecutivos de marketing y funcionarios del fútbol mundial -incluidos varios de sus miembros- fueron acusados en Estados Unidos por soborno, lavado de dinero y fraude. La justicia de Estados Unidos y de Suiza está investigando el tema.

Chung había escrito previamente a Zico diciendo que estaba de acuerdo con la convocatoria para que se realice un debate entre los candidatos.

Zico admitió que enfrenta una dura batalla para obtener el respaldo escrito de cinco asociaciones nacionales de fútbol, tal como requieren las reglas de la FIFA para que pueda entrar oficialmente en carrera.

Publicidad

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha prometido apoyarlo una vez que se haya asegurado respaldo de otras cuatro entidades nacionales. El plazo para que los candidatos se registren vence el 26 de octubre.

Zico lanzó el viernes su sitio de campaña en internet (www.zicofifa.com), donde puede leerse un plan de 10 puntos que propone permitir que los representantes de jugadores, entrenadores, periodistas y seguidores puedan votar en las futuras elecciones presidenciales de la FIFA.

Publicidad

“Lo más importante es hacer de esta elección un gran debate sobre el futuro de la FIFA y el fútbol”, señala el sitio de internet. “Tenemos que abrir la caja negra de la FIFA”, añade.

Michel Platini, presidente del organismo que rige al fútbol europeo UEFA, es considerado el favorito para ganar las elecciones del 26 de febrero, en las que se elegirá a quien reemplazará a Sepp Blatter.