Tras ganar la Copa América el técnico de la selección chilena, el argentino Jorge Sampaoli, salió a buscar jugadores extranjeros con parientes chilenos para el plantel de cara a las eliminatorias mundialistas, un jugada que levantó polémica en el medio local.

La obtención del título de campeón de América le dejó la vara alta a Sampaoli de cara a los futuros desafíos de la 'Roja': las clasificatorias para el Mundial de Rusia-2018, el torneo del Centenario de la Copa América-2016, y la Copa Confederaciones también en Rusia en el 2017.

Ante estos desafíos, el técnico argentino ha levantado una gran polémica por su decisión de buscar jugadores extranjeros con vínculos familiares chilenos para potenciar a la selección chilena, en desmedro de otros futbolistas locales, tomando en cuenta que el promedio de edad del actual seleccionado bordea los 30 años.

Publicidad

La decisión del técnico estaría motivada porque "no vería el nivel y la competitividad necesaria en el torneo local para la exigencia que se requiere", explicó a la AFP Andrés Parra, sociólogo deportivo.

Los equipos del torneo chileno pasan por uno de sus peores momentos a nivel internacional, con paupérrimas presentaciones en campeonatos como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. En este último torneo que está en pleno desarrollo, de los cuatro equipos chilenos clasificados, tres fueron eliminados en primera fase.

A esto se suma las pobres actuaciones de las selecciones juveniles, desde donde no han surgido nuevas estrellas que reemplacen a Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra) o Arturo Vidal (Bayern Munich/Alemania).

Publicidad

Este panorama llevó a Sampaoli a poner sus ojos en dos jugadores argentinos: el lateral derecho Matías Catalán (San Lorenzo/Argentina) cuyos abuelos son chilenos, y el volante Leonardo Gil (Estudiantes de La Plata/Argentina) también con abuelo chileno.

Al ser jugadores que militan en el exigente fútbol argentino, Sampaoli los ve como el recambio que el seleccionado chileno requiere de cara a las eliminatorias mundialistas que comenzarán en octubre y en las que debutará ante Brasil.

Publicidad

Sampaoli ha barajado varios nombres de extranjeros para incluirlos en Chile, sin embargo, algunos de ellos le dijeron que no, ante las posibilidades de jugar por sus selecciones o por las molestias que han deslizado otros jugadores de 'La Roja'.

El volante suizo-chileno Francisco Rodríguez (Wolsburgo/Alemania) rechazó el ofrecimiento de incorporarse a la selección chilena, para mantener sus opciones de vestir la camiseta de Suiza.

También se negó a vestir la casaca de Chile el delantero argentino Mauro Zárate (West Ham United, Inglaterra), luego que otros futbolistas y la prensa chilena criticaran su supuesta llegada a La Roja.

Los dos únicos jugadores que le han dicho que sí a 'La Roja' son Pablo Hernández (Celta de Vigo/España), nacido en Argentina pero nacionalizado chileno, al igual que Miiko Albornoz (Hannover/Alemania) nacido en Suecia, pero que ganó la Copa América con Chile. (D)

Publicidad