Aunque José Luis Espinel, el árbitro que dirigió el Independiente vs. Emelec el domingo anterior, reconoció que no estuvo fuerte "mentalmente" y cometió errores en ese partido, su colega Roddy Zambrano, consciente también del mal momento del arbitraje ecuatoriano, se excusa en que los réferis no pueden ver repeticiones de jugadas y pueden interpretarlas equivocadamente".

En diálogo con la radio quiteña La Deportiva, Zambrano ha dicho que su gremio está creciendo muchísimo, pese a que en este momento está en un bache.

"Estamos preocupados (por la situación). Todos los árbitros estamos conscientes de lo que está pasando. Los periodistas ahora tienen razón de todas las imágenes que pueden ver, pero nosotros no tenemos esas repeticiones y por eso podemos interpretar una jugada, de pronto, equivocada. Sin embargo, confío en que el arbitraje ecuatoriano está creciendo muchísimo, aunque ahora estamos en un bache. Estoy seguro de que, en las próximas fechas, trabajaremos de mejor forma", manifestó el juez manabita.

Publicidad

“Nosotros queremos salir de este bache, que el arbitraje levante el nivel. A nivel internacional estamos muy posicionados, nos respetan mucho. Quisiéramos que aquí también nos apoyen.”, añadió.

Pero Zambrano, quien admite que su gremio se ha equivocado en mayores ocasiones en contra de Emelec, dice que el equipo eléctrico también se vio beneficiado de errores arbitrales en un encuentro: "Recuerdo que en un partido entre Emelec y Católica, Carlos Vera no pitó un penal en contra de Emelec. Hay que tomar en cuenta esas cosas".

A criterio del réferi, "la gente tiene que aprender a convivir con el error. La persona que dice que perdió un partido por el árbitro es mediocre. En el partido ante Independiente, Emelec tuvo oportunidades y también falló, y por eso no se puede decir que el equipo no sirve. Así mismo, cuando el árbitro se equivoca no se puede decir que el árbitro no sirve. Hay situaciones exageradas, se sensacionalizan mucho las jugadas polémicas", sostiene.

Publicidad

El árbitro, quien también es aficionado a la gastronomía, afirma que sus compañeros trabajan de lunes a viernes, aunque no son remunerados como profesionales. Pese a los inconvenientes que atraviesa el gremio, Roddy Zambrano confía en que saldrán de "este bache" y levantarán el nivel.

"A nivel internacional estamos muy posicionados, nos respetan mucho. Quisiéramos que aquí también nos apoyen", sentenció. (D)