El mercado español estuvo marcado por la salida de los dos iconos de los dos equipos más importantes, Real Madrid y FC Barcelona. La marcha de Iker Casillas al Porto y la de Xavi Hernández a Catar suponen el final de una época en sus clubes.

Este verano los clubes se han dejado 565 millones de euros (638 millones de dólares) en traspasos, imponiendo un nuevo récord que supera la marca de la temporada 07-08.

Del lado azulgrana, sancionados sin poder inscribir jugadores hasta enero del 2016, ficharon al lateral Aleix Vidal (Sevilla) y el turco Arda Turan (procedente del Atlético Madrid).

Publicidad

El Real Madrid, con una platilla equilibrada, no ha hecho ningún fichaje 'galáctico' al que acostumbra y se hizo con dos jóvenes con proyección: el lateral brasileño Danilo (Porto) y el mediocentro croata Mateo Kovacic (Inter).

El tercero en discordia, el Atlético Madrid, volvió a ser el animador un verano más. Con múltiples bajas (Mandzukic, Miranda, Turan ...), pero con grandes refuerzos: el colombiano Jackson Martínez (Porto), el argentino Luciano Vietto (Villarreal), el belga Yannick Ferreira Carrasco (Mónaco) o el montenegrino Stefan Savic (Fiorentina).

El Valencia es el equipo que más dinero ha gastado con 142 millones, pero la mayor parte del montante fue comprar a jugadores que ya recalaron la pasada temporada en Mestalla. Rodrigo (30), Negredo (30), André Gomes (15) y Cancelo (15) han disparado las cuentas de un equipo que ha incorporado como caras nuevas a Abdennour (25), Santi Mina (10), Aderlan Santos (10), Ryan (7), además de Bakkali que llega libre y Danilo cedido.

Publicidad

ITALIA

Como en Inglaterra, el fútbol italiano se aprovechó de un buen contrato televisivo que casi a los 945 millones de euros ($ 1.068 millones).

Publicidad

Con las salidas de Andrea Pirlo, el argentino Carlos Tévez y el chileno Arturo Vidal, la Juventus ha remozado el equipo. En ataque llegó el croata Mario Mandzukic y el argentino Paulo Dybala (Palermo), en el medio el alemán Sami Khedira (Real Madrid) y cedido por el Chelsea, el colombiano Juan Cuadrado.

La AS Roma, subcampeona las dos últimas temporadas, se reforzó con Dzeko y el egipcio Mohamed Salah en ataque, y con el francés Lucas Digne (PSG) y el alemán Antonio Rüdiger (Stuttgart), en defensa.

El Inter, que quiere volver a disputar competiciones europeas, fichó al francés Geoffrey Kondogbia (Mónaco), por 40 millones de euros, y al brasileño Joao Miranda, por 15, antes de tener que equilibrar el fair-play financiero con las ventas del suizo Xerdan Shaqiri al Stoke (15 millones) y de Kovacic.

Su vecino, el AC Milan, también fuera de Europa este año, fichó al colombiano Carlos Bacca por 30 millones, además de al central Alessio Romagnoli (25 millones), antes de hacer su apuesta más arriesgada, consiguiendo la vuelta, en calidad de cedido, del polémico atacante Mario Balotelli.

Publicidad

La Serie A de Italia ha invertido 650 millones de dólares en incorporaciones, según datos de Transfermarkt.

ALEMANIA

Como aconsejó la leyenda bávara Franz Beckenbauer, el Bayern Múnich se reforzó pensando en el futuro con la llegada del chileno Vidal y del extremo brasileño Douglas Costa (Shakhtar Donetsk), la sensación de la temporada en el Allianz Arena. Una inversión total de 70 millones, que se completan con la llegada del joven francés Kingsley Coman, cedido por la Juventus.

En Dortmund, el nuevo entrenador Thomas Tuchel dejó marchar al delantero italiano Ciro Immobile al Sevilla y se hizo con los servicios del arquero suizo Roman Burki (Friburgo).

FRANCIA

Los clubes de la Ligue 1, aquejados de problemas financieros, sobre todo se han dedicado a vender a sus mejores efectivos.

Solo el PSG, propiedad de Catar y con un presupuestos de cerca de 500 millones, es la excepción. Los parisinos han gastado cerca de 110 millones de euros en cuatro jugadores (el argentino Ángel Di María, Benjamin Stambouli, el arquero alemán Kevin Trapp y el lateral Layvin Kurzawa).

Mientras que el Lyon pudo conservar a sus estrellas Alexandre Lacazette y Nabil Fekir, además de sumar a Mathieu Valbuena, los otros pretendientes a luchar con el PSG, Mónaco y Marsella perdieron a sus mejores jugadores: (Ayew, Payet o Imbula, en el OM, y Kondogbia, Abdennour, Ferreira-Carrasco o Kurzawa en los monegascos). (D)