Un “riguroso” control antidopaje implementará la Conmebol en los partidos por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2018, anunció ayer el especialista Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica del ente, al referirse a las competiciones que arrancarán en octubre próximo.

“Se aplicarán muestras de sangre y orina a los elegidos de los partidos y en todos los casos será siempre primero la sangre y luego la orina”, expresó Pangrazio en declaraciones al diario La Nación, de Buenos Aires, reproducidas por la página digital de la Conmebol.

El titular de la Comisión Médica precisó que la aplicación del sistema “será de carácter obligatorio”. Agregó Pangrazio que “en todas las competiciones de Conmebol tenemos que hacer las pruebas y en las eliminatorias, la FIFA nos obliga”.

Publicidad

Desde que empezaron los controles, en 2014 a la fecha, “el consumo de sustancias prohibidas entre los futbolistas ha mermado de manera notoria”, subrayó. “Nadie quiere exponerse a que en un control de rutina salte alguna novedad. Todos ya se cuidan y eso es muy bueno en todo sentido”, remarcó. (D)

Eliminatorias
Procesos médicos

Ficha médica universal
La Conmebol pretende crear una ficha médica universal de los jugadores que militan en el fútbol de Sudamérica, tal como tienen la FIFA y la UEFA.

Publicidad

Banco de datos
Todos los antecedentes médicos de los futbolistas están en un banco de datos que ya posee la organización.