La Asociación Provincial de Natación del Guayas (Apronag), que la preside César Jiménez, se encuentra empeñada en implementar más especialidades de competencias en la piscina, aparte de los saltos ornamentales y las pruebas tradicionales de natación.

Hace un tiempo, fue el polo acuático el que encontró espacio y se lo ha ido fomentando con jóvenes valores de la provincia que ya tuvieron la oportunidad de representar a Ecuador a nivel sudamericano y, aunque no lograron destacar, reconocieron que la experiencia ganada les servirá para mejorar técnicamente.

Jiménez y el directorio de la entidad provincial también vieron un nicho que está por explotarse, como el de nado sincronizado, especialidad que no se practica en el Ecuador, pero ya empezó a funcionar, desde febrero pasado, su escuela con 15 alumnas de entre 5 y 12 años.

Publicidad

Martha Estacio, una de las dirigentes que está al frente de este grupo, refiere que se cumplió un sueño (tener la escuela de nado sincronizado) por el que siempre lucharon directivos como José Pincay, John Salmon, José Peralta, Winston Hernández, Luis Mora, Juan Gómez y César Jiménez.

La dirigente, y madre del nadador Ariel Cruz (múltiple campeón nacional y con títulos a nivel internacional), indica que para cumplir con este propósito (tener la escuela de nado sincronizado) se contrató a la profesora y entrenadora cubana Anahís Paneque Aldana, quien dirige los entrenamientos.

Actualmente se reciben las inscripciones para la escuela de nado sincronizado en la Apronag, ubicada en la planta baja de la Fedeguayas, en José Mascote y Luque, y el único requisito es saber nadar.

Publicidad

En el grupo, que desde ya se convierte en el pionero de la especialidad entrenan Geovanna Peñafiel, Danna Pin Carrión, Danna Paulina Delgado, Nathaly Gamarra, Doménica Pombo, Victoria Valentina Haz, Patricia Haz, Heather Napa, Paula Nicole, Jamilé Laica Cárdenas, Valentina Maldonado, Valentina Avilés, Éricka Isabel Flores, Zaida Ernaez, Mikaela Bayas. (D)

Entrenamos de lunes a viernes por la tarde en la piscina olímpica y nuestras chicas demuestran muchas ganas de aprender.Martha Estacio, vocal de la Apronag