Kenia y Jamaica dominaron el medallero del Mundial de Atletismo de Pekín 2015, que terminó ayer, gracias a sus triunfos respectivos en las pruebas de fondo y velocidad, con siete medallas de oro cada uno, dejando a Estados Unidos en tercer puesto, con seis títulos.

Ambos países ya habían avisado de sus posibilidades en Moscú 2013, cuando Jamaica, con seis oros, y Kenia, con cinco, solo fueron superados por el local Rusia y Estados Unidos.

Etiopía fue la protagonista de la última jornada del Mundial con la victoria de maratón y 5.000 metros para damas. El país africano se hizo con los tres puestos del podio.

Publicidad

Almaz Ayana se impuso con un tiempo de 14 minutos, 26 segundos y 83 centésimas, récord del campeonato, mientras que la plata y el bronce fueron para Senbera Teferi (14m44s07c) y Genzebe Dibaba (14m44s14c).

Etiopía no ganó con una Dibaba, pero sí con otra, Mare, quien ofreció el primer título femenino de maratón a su país en la historia de los mundiales (2 horas, 27 minutos, 35 segundos). La plata fue para la keniana Helah Kiprop (2h27m36s) y el bronce lo ganó la bahreiní Eunice Jepkirui Kirwa, de origen keniano (2h27m39s).

Otro keniano, Asbel Kiprop, quien partía como gran favorito, cumplió los pronósticos y consiguió su tercer título mundial consecutivo en 1.500 metros en la fecha de clausura.

Publicidad

Kiprop, quien terminó en 3m34s40c, se impuso en los metros finales a su compatriota Elijah Motonei Manangoi (3m34s63c), plata. El bronce fue para el marroquí Abdalaati Iguider (3m34s67c).

La jornada también vio cómo las jamaiquinas se impusieron en un frenético final a EE.UU. en los 4x400 metros con 3m19s13c. Las norteamericanas y su estrella Allyson Felix tuvieron que conformarse con la plata, después de que Novlene Williams-Mills pusiera delante a Jamaica en la recta final ( Christine Day, Shericka Jackson, Stephenie McPherson completaron la posta campeona).

Publicidad

El canadiense Derek Drouin se colgó la presea de oro en salto de altura con 2,34 metros, superando en el desempate al chino Guowei Zhang y al ucraniano Bohdan Bondarenko, que se quedaron en 2,33 metros y se llevaron ambos plata. (D)