Sergey Shubenkov impuso un récord ruso al ganar los 110 metros con obstáculos en el Mundial de atletismo de este viernes, llegando a la meta en 12,98 segundos. Además, es el primer hombre blanco en ganar esta competencia.

El jamaiquino Hansle Parchment llegó segundo con 13,03 segundos y el campeón olímpico y poseedor del récord mundial Aries Merritt obtuvo la medalla de bronce con 13,04 segundos.

Shubenkov, de 24 años y doble campeón de Europa, había logrado el bronce en el Mundial de Moscú, en 2013.

Publicidad

Mientras la medalla de bronce del estadounidense Aries Merritt tiene un gran mérito ya que el plusmarquista mundial (12.80), atraviesa un momento delicado.

Merritt será hospitalizado el martes próximo 1 de septiembre para someterse a un trasplante de riñón, ofrecido por su hermana. Él descubrió en 2013, dos meses después del Mundial de Moscú, que era portador de una rara enfermedad genética que le ocasiona graves problemes renales.

Tras haber sido hospitalizado durante siete meses, Merritt retomó la competición en 2014, antes de volver al alto nivel en 2015. "Tras mi vuelta al atletismo, este bronce significa mucho para mí. Durante la carrera solo fui pensando en superar cada valla. Estoy muy feliz por el tiempo y por mi actuación", señaló el estadounidense.

Publicidad

En tanto, el campeón ruso comentó: "Cuando crucé la meta me pregunte: ¿me está pasando de verdad?. Pensaba que me iba a despertar y que no era cierto. Es el día más feliz de mi vida".

La última vez que un europeo había ganado la medalla de oro en un Mundial de atletismo fue cuando el francés Ladji Doucouré se impuso en Helsinki-2005.

Publicidad

Europa sorprendió en Mundial de Atletismo

En la carrera más rápida de la historia de los Mundiales en 200 metros, la holandesa Dafne Schippers, que batió el récord de Europa (21.63), adelantó en los metros finales a las jamaicanas Elaine Thompson (plata con 21.66), su mejor marca personal, y Veronica Campbell-Brown (bronce con 21.97), su mejor registro de la temporada.

La holandesa de 23 años había ganado ya la medalla de plata en la prueba de 100 metros del Mundial de Pekín, detrás de la jamaicana Shelly Fraser-Pryce.

"Me mantuve relajada en los últimos 30 o 40 metros. Esa es la razón por la que gané", señaló Schippers.

Publicidad

Antigua especialista en heptatlón, la holandesa había sido bronce en esta especialidad en el Mundial de Moscú-2013, para pasarse a la velocidad, donde antes de estos éxitos en Pekín, fue campeona de Europa de 100 y 200 metros en 2014.

Europa no se había hecho con el título desde que ganara en París-2003 la rusa Anastasiya Kapachinskaya, siendo una distancia que se repartieron después jamaicanas y estadounidenses.

La holandesa, que logró el cuarto mejor registro de todos los tiempos, arrebató el récord europeo a las alemanas orientales Marita Koch y Heike Dreschler (21.71), que lo habían logrado cada una dos veces entre 1979 y 1986. (D)