La Copa América Centenario 2016 no se jugaría en Estados Unidos por las indagación que realiza la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) a miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF o Conmebol) por sobornos y lavado de dinero.

En el programa Estudio Fútbol, de la cadena argentina TyC Sports, lanzaron la noticia que EE.UU. no quiere organizar esta competencia y la primera opción es Colombia y otra Ecuador.

Estados Unidos no quiere organizar la Copa América 2016, que se jugaría en Colombia o Ecuador. pic.twitter.com/BrS4ldWOx0

Una investigación del Departamento de Justicia estadounidense reveló que una empresa acordó pagar 110 millones de dólares en sobornos a la plana mayor de la Conmebol y los presidentes de las diez federaciones sudamericanas de fútbol a cambio de obtener los derechos de la Copa América.

Publicidad

Un jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York acusó el pasado 20 de mayo a la empresa Datisa pactar los millonarios sobornos a los dirigentes a fin de conseguir los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial de 2016 en Estados Unidos, que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

Los pagos acordados en 2013 serían de 20 millones por la firma del contrato, y 20 millones por cada edición del torneo. Según la acusación, cada uno tenía que ser repartido así: “tres millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina y Brasil); 1,5 millones para cada uno de los otro siete presidentes de las federaciones restantes de la Conmebol y 500.000 dólares a un funcionario adicional”.