Por primera vez en la historia de la Liga de Campeones un país contará con cinco representantes. Será España, gran dominadora de las competiciones continentales en los dos últimos años, con el FC Barcelona y Real Madrid ganando las dos últimas Champions y el Sevilla venciendo dos veces en la Europa League.

El sorteo, que será este jueves 27 de agosto (10:45 de Ecuador/17:45 Mónaco), contará con una restricción, dos equipos de un mismo país no se podrán encontrar en esta fase de la competición. Puede ver el sorteo en vivo en la página de la UEFA (uefa.com).

Síguenos en Twitter:@marcadorec para conocer más sobre la cobertura del sorte de la Champions.

Publicidad

La fase de grupos de la Liga de Campeones comenzará el 15 y el 16 de septiembre y terminará el 8 y el 9 de diciembre. La final se disputará el 28 de mayo en Milán.

Lea también: Messi, Cristiano Ronaldo o Luis Suárez ¿Quién es el mejor jugador UEFA?

El FC Barcelona arranca como el favorito para convertirse en el primer equipo que revalida la corona desde que la antigua Copa de Europa fue rebautizada como Liga de Campeones en 1992.

Publicidad

Real Madrid, por su parte, buscará su 11ra corona, y un gigante como el Manchester United ha regresado tras un año de ausencia, tras confirmar su boleto este miércoles en su eliminatoria ante Brujas al que aplastó con un marcador global de 7-1.

Nueva preclasificación

Publicidad

¿Real Madrid contra Bayern Munich en el primer partido el 15 de septiembre? ¿Qué tal FC Barcelona ante Arsenal?

Podría pasar, ya que la UEFA descartó el sistema de preclasificación que aseguraba que los ocho equipos de mejor ranking de la Champions anterior quedasen en grupos distintos.

Los cabezas de serie ahora son el campeón, y los monarcas de las ligas de mayor ranking.

Eso significa que Madrid y Arsenal —y United— cayeron al segundo grupo de preclasificados. El Madrid no puede estar en el mismo grupo que el FC Barcelona porque los clubes del mismo país son separados hasta los cuartos de final.

Publicidad

Entre los nuevos cabezas de serie están Paris Saint-Germain, Zenit de San Petersburgo y PSV Eindhoven, que hubiesen sido terceros preclasificados con el sistema anterior.

Definidos los bombos para el sorteo de la fase de grupos

Bombo 1: FC Barcelona, Chelsea, Bayern Munich, Juventus, Benfica, París SG, Zenit San Petersburgo, PSV Eindhoven.

Bombo 2: Real Madrid, Atlético de Madrid, Porto, Arsenal, Manchester United, Valencia, Bayer Leverkusen, Manchester City.

Bombo 3: Shakhtar Donetsk, Sevilla, Lyon, Dínamo Kiev, Olympiacos, CSKA Moscú, Galatasaray, AS Roma.

Bombo 4: BATE Borisov, Borussia Mönchengladbach, Wolfsburgo, Dínamo Zagreb, Maccabi Tel Aviv, Gante, Malmö, Astaná.

Los premios

Gracias a los contratos con la televisión, la UEFA aumentará los premios por 33% cada una de las tres próximas temporadas.

Los 32 equipos compartirán un total de 1.200 millones de euros (1.370 millones de dólares) en pagos por participación, bonificaciones por resultados y porcentajes de la televisión.

Cada uno recibe un pago básico de 12 millones de euros (13,1 millones de dólares). Cada victoria representa 1,5 millones de euros (1,71 millones de dólares) adicionales, y cada empate vale 500.000 euros (570.000 dólares). Los premios aumentan a partir de los octavos de final.

El equipo que más gane esta temporada podría recibir alrededor de 80 millones de euros (91,4 millones de dólares), comparado con 60 millones de euros (68,5 millones de dólares) en el ciclo anterior de tres años.

Los hombres récord

Cada gol que anoten Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se sumará a su lucha personal.

Ambos suman 77 goles en Champions, la máxima cifra en la historia de la competencia. Los astros del FC Barcelona y Real Madrid también competirán en la ceremonia del jueves por el título al mejor jugador de Europa la temporada pasada. Otro candidato es el uruguayo Luis Suárez, compañero de Messi en el FC Barcelona.

José Mourinho y Pep Guardiola buscan sus terceras coronas europeas, para empatar el récord que comparten Bob Paisley (Liverpool 1977, 78, 81) y Carlo Ancelotti (AC Milan 2003, 2007; Real Madrid 2014).

Mourinho, timonel de Chelsea, podría ser el primero que gana el título con tres equipos diferentes, tras coronarse con Porto (2004) e Inter (2010).

Fechas de la fase de grupos de la Liga de Campeones

La fase de grupos comienza el 15 de septiembre y termina el 9 de diciembre. Los dos mejores de cada grupo avanzan a los octavos de final, que se juegan a partir del 16 de febrero.

El estadio San Siro de Milán será la sede de la final el 28 de mayo. (D)