Buscar soluciones a un sistema caduco y a una crisis financiera que golpea a la mayoría de clubes del campeonato nacional fueron los principales objetivos de un nuevo cónclave dirigencial realizado ayer en Quito. La invitación tuvo acogida y arrancó con presencia de representantes de diez equipos de la serie A y tres de la B.

Lo principal volvió a ser la creación de la Liga de Fútbol Profesional, idea que nació en 2014, pero que ante la presencia de un proceso eleccionario en la Ecuafútbol “se generó desconfianza”, señaló Esteban Paz, directivo de Liga de Quito.

Esta vez la situación es diferente, “hay más libertades, no tiene nada que ver con un tema político, ni alterar un orden constituido; al contrario, se busca sumar y zanjar situaciones (económicas) que se han venido parchando durante los últimos años”, apuntó Jorge Yunda, presidente de El Nacional.

Publicidad

Sobre la estructura del torneo se habló de profesionalizar al balompié. “Debemos ver un nuevo formato general del fútbol ecuatoriano, con eso ganamos todos, porque este sistema colapsó”, comentó Antonio Noboa, presidente de Barcelona.

Aunque la creación de la Liga dejaría de lado el actual sistema, los mentalizadores señalan que no se podrá trabajar sin la presencia de la Ecuafútbol.

“No llegaremos a un torneo paralelo, no es cuestión de ir al extremo de dañar la figura de nuestro fútbol”, dijo Noboa.

Publicidad

Por su parte, Paz acotó que el torneo “no podría ir ajeno a la FEF. Como dirigentes debemos aportar con ideas frescas, pero nosotros tomar la batuta de esto, y si la Federación quiere aportar y sumarse, en buena hora, pero no para fraccionar, ni enterrarlo como lo dijo el año pasado (Luis Chiriboga)”.

El proyecto tiene avances considerables, pero se trabaja contra el tiempo. “La crisis se siente a nivel país y eso afecta al fútbol. Hay clubes comprometidos y debemos tratarlo como tema urgente, para iniciar la Liga el 2016”, dijo Noboa. (D)

Publicidad

13
Equipos presentes

Representantes de 13 clubes, entre presidentes y delegados, estuvieron en la reunión que busca la conformación de la Liga Profesional de Fútbol: 10 de la serie A y 3 de la serie B .

15
Días para socializar

En la reunión se designó una comisión qué socializará el proyecto con los clubes y presentará las conclusiones en una nueva cita que se cumplirá en Guayaquil.

Tratamos la parte estructural de lo que sería el nuevo formato del fútbol ecuatoriano. Debemos profesionalizar más porque el sistema colapsó, hay que pensar en el futuro de los clubes que sienten la crisis cada año, por eso vale la pena cambiar formatos.Antonio Noboa, Presidente de Barcelona