El joven eritreo Ghirmay Ghebreslassie, de 19 años, dio la sorpresa en el maratón al inicio del Mundial de Pekín al vencer ayer en la cuarta ocasión que participaba y se convirtió en el más joven campeón del mundo de la especialidad.

Ghebreslassie solo había disputado antes tres maratones. En el primero quedó sexto en Chicago (Estados Unidos), en el 2014; mientras que en este año había sido segundo en Hamburgo (Alemania) y no pudo terminar el de Dubái.

Sus padres querían que fuera a la universidad. Insistieron lo indecible, pero Ghebreslassie no les hizo caso y encauzó su vida al atletismo.

Publicidad

Ese acto de desobediencia lo ha convertido en un campeón precoz. Nunca un atleta menor de 20 años había ganado el Mundial de maratón.

“Mis padres querían que fuera un gran estudiante, pero yo prefería ser un gran atleta. Esta victoria será una gran sorpresa para ellos”, señaló el joven.

El eritreo, de apellido similar al mítico fondista etíope Haile Gebrselassie, se impuso con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 27 segundos, mientras que la medalla de plata fue para el etíope Yemane Tsegay, con 2h13m07s, cuarto en el Mundial de 2009 y octavo en 2013; mientras que el bronce se lo llevó el ugandés Munyo Solomon Mutai, con 2h13m29s.

Publicidad

“No puedo explicar lo que siento. Estoy muy feliz. Mucha gente me habla de que soy muy joven, pero es algo que a mí no me importa. Estoy muy orgulloso de esta victoria. Es mi primera medalla en mi primer maratón en un campeonato. Es algo muy especial. Me motiva para seguir trabajando duro. Mi medalla es el primer oro en la historia de Eritrea. Es algo especial para nuestra historia”, indicó Ghebreslassie.

Cuando tenga apenas 20 años intentará también hacer historia en los Juegos Olímpicos de Río-2016. “Aunque no tengo mucha experiencia, trabajaré para escribir otra página en la historia en Río”, añadió Ghebreslassie.

Publicidad

“El clima húmedo y caluroso era muy bueno para mí. En mi niñez, crecía con unas condiciones similares”, explicó. (D)

Marcha
Andrés Chocho debía participar anoche en la prueba de los 20 km marcha, junto a Mauricio Arteaga y Paola Pérez.

100 m planos
Marison Landázuri también actuaba ayer por la noche en la ronda clasificatoria de los 100 metros lisos.

Álex Quiñónez
El esmeraldeño Álex Quiñónez participará el próximo 24 de agosto en las rondas clasificatorias de los 200 m lisos.

Publicidad