El argentino Marcos Mondaini ha recuperado su nivel estelar en Emelec, tras un primer semestre irregular. El atacante azul espera cerrar el 2015 con la obtención del tricampeonato y la Copa Sudamericana. El llamado Diablo habló con EL UNIVERSO el pasado jueves cerca de la piscina del complejo de Los Samanes, donde el equipo millonario se concentró.

¿Desmotivan a los jugadores de Emelec las frecuentes equivocaciones de los árbitros con penales que no se pitan o goles que se anulan?
No nos desmotivan. Pero sí nos da un poco de fastidio que se equivoquen acá (Guayaquil) y en todos lados. Sí nos fastidia el hecho de que sean (errores) repetitivos. Sucedió contra el Deportivo Quito (0-0) y ante Aucas (en el estadio Capwell, victoria eléctrica 4-0).

A usted le mostraron una tarjeta amarilla por tomarse la cabeza cuando le cometieron una falta penal que no se pitó ante Aucas. ¿Le reclamó o insultó al juez Luis Quiroz?
Intuyo que no me la sacó (la amarilla) por hacer algún gesto porque lo único que hice fue tomarme la cabeza. Al árbitro en ningún momento lo insulté. Me imagino que la amarilla fue porque él interpretó que yo había simulado una falta.

Publicidad

¿Afectará ya no jugar en el Capwell el resto de 2015?
Ojalá que no nos afecte y que no sintamos no jugar en nuestra casa. Pero creo es difícil porque el Capwell para nosotros es un plus. Pero tenemos equipo e hinchada para sacar las cosas adelante.

En cuatro de las últimas cinco temporadas Emelec ganó la primera etapa. Cuando no lo hizo, en el 2012 (Barcelona fue campeón), tampoco pudo obtener la segunda. Este año se les fue la fase inicial. ¿Cuánto afecta esa situación?
No nos afecta. Obviamente que la habríamos querido ganar, pero hicimos una buena primera etapa, con muchos puntos. Seguimos fuertes y pensando en ganar la segunda.

¿Emelec debe darle prioridad al campeonato nacional y jugar con reservas la Copa Sudamericana 2015?
No. Es difícil tomar partido por un torneo cuando todavía no arrancó la Sudamericana (debutarán el próximo jueves de visita en Perú, ante el León de Huánuco). Hasta el momento tenemos plantel para pelear en los dos frentes.

Publicidad

¿Y si les ocurre lo mismo que en la primera etapa donde por jugar dos torneos debieron cumplir con seis partidos del campeonato en 15 días?
(Se ríe) Esa es una pregunta para el técnico (Omar De Felippe). No sé. También es lindo, a veces, tomar esas decisiones porque significaría que en ambos frentes estaríamos peleando y eso es importante y beneficioso para el club.

¿Qué preferiría ganar, el tricampeonato nacional o la Copa Sudamericana?
Las dos cosas.

Publicidad

¿Es especial este año por existir la posibilidad de una revancha con Liga (Q) por la final perdida de 2010?
La prioridad hoy es el torneo nacional. La Sudamericana todavía no empieza.

La prensa de España e Italia asegura que existe interés por llevarse a Miler Bolaños. ¿Complicaría esa venta a Emelec?
Siempre los grandes futbolistas hacen falta y Miler es un gran jugador. Ojalá tenga la posibilidad de seguir su carrera en Europa.

Usted jugó con Enner Valencia y con Miler. ¿Cuál de los dos cree que es mejor delantero?
No puedo decir quién es mejor porque son jugadores totalmente diferentes, pero ambos son grandes futbolistas. En Enner vi, en seis u ocho meses, un crecimiento enorme cuando se fue a México (al Pachuca). En Miler pasa lo mismo. Hace un año que mantiene un nivel que es difícil de sostener en cualquier fútbol del mundo, y él lo puede hacer. Estoy muy contento por Miler porque es patrimonio de Emelec y lo podemos disfrutar todos los fines de semana.

¿Qué diferencia hay entre el actual Mondaini y el de 2006, en su primera temporada en Ecuador?
Muchos años (de edad, tiene 30), sobre todo eso. Uno madura y empieza a entender el juego de otra manera. A los 20 o 22 años uno cree que el fútbol es solo vértigo, o ir para adelante. Los años te hacen dar cuenta de que el fútbol es mucho más complejo. Te hacen ver otras cosas.

Publicidad

¿Y como club, del Emelec al que llegó hace casi una década, al de ahora, qué cosas han cambiado?
En lo institucional ha existido un gran cambio. Emelec es hoy reconocido a nivel internacional y en lo futbolístico tiene un plantel muy rico, muy importante en todas sus líneas. Siempre, cuando hay grandes jugadores al lado de uno, se simplifican mucho más las cosas.

¿Puede repetirse aún el desempeño de la dupla que formó con Luis Miguel Escalada en el 2006 (Mondaini hizo 12 tantos y su compañero de ataque 29 y fue goleador del certamen)?
Ojalá que sí, porque soy amigo de Luis y los dos trabajamos para lo mismo. No sé si podamos repetir eso, pero un poco lo de lo que hicimos en el 2006 sería muy bueno.

¿Por qué en el primer semestre de 2015 no se vio su mejor versión futbolística?
A principios de año no pude hacer la pretemporada por una lesión que venía arrastrando; y después me costó encontrar el nivel. Ahora me ayudó mucho hacer la pretemporada completa.

Eso influyó mucho. Me siento mucho mejor y creo que puedo dar mucho más todavía. Yo trabajo para eso.

Por el incremento en su nivel ahora la afición azul pide que usted juegue desde el inicio.
El hincha de Emelec siempre me ha tenido un gran cariño; en las buenas, pero, sobre todo, en las no tan buenas. Siempre me alientan. Reflejan lo que entregó en la cancha.

¿Qué le agregó a su juego para rendir mejor ahora?
Entender que el juego necesita otras cosas: una pausa, un cambio de ritmo. También entender el momento de los partidos. Básicamente eso que te van dando los años y la cantidad de partidos.

Tras ver quienes jugaron la final de la Libertadores, que ganó River Plate, en final con Tigres, ¿no cree que Emelec pudo llegar más lejos?
Sí, es verdad, tenemos un gran plantel. Sabíamos que si estábamos todos al 100% teníamos muchas chances. No sé si de ganar la Copa, pero sí de llegar muy lejos (cayeron en cuartos de final, ante Tigres de México). Lamentablemente creo que por el trajín del torneo y de la Copa, hubo lesiones de varios jugadores que se sintieron. (D)

40 goles como eléctrico
Esa es la producción ofensiva del argentino Marcos Mondaini en las dos etapas que tiene como atacante de Emelec (la primera en 2006 y la segunda desde 2012 a la actualidad).

Siempre ha habido buenos juveniles en este club. Tratamos de encaminarlos para que se vayan forjando de la mejor manera.Marcos Mondaini, delantero azul.