Dos empresarios argentinos rechazaron ayer ser juzgados en Estados Unidos, luego de ser notificados de la llegada del pedido de extradición bajo cargos de corrupción en la FIFA, dijo a la AFP una fuente judicial.

Se trata de Hugo y Mariano Jinkis (socios comerciales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Manejan los derechos de TV de la Tricolor) quienes tienen prisión domiciliaria y son los dueños de Full Play, una empresa de marketing y transmisión de fútbol que entre otros, maneja de difusión de las eliminatorias mundialistas sudamericanas y del certamen sub-17 celebrado en marzo en Paraguay (donde Ecuador clasificó a la Copa del Mundo con jugadores pasados de edad).

A raíz del escándalo de corrupción que en mayo anterior sacudió a la FIFA, EE.UU. pidió la extradición de los Jinkis y del acaudalado empresario Alejandro Burzaco, quien se entregó en junio a la justicia en Italia y ya fue extraditado.

Publicidad

Los Jinkis, padre e hijo, se negaron a la extradición ante el juez federal Claudio Bonadío. De todos modos, serán sometidos a un juicio de extradición, para que la justicia determine si corresponde o no hacerlo. El trámite en los tribunales podría demorarse hasta un año, si es que llega a la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Los dueños de Full Play enfrentan otros cargos en su país, donde son acusados por fraude al Estado por unos $ 40 millones y lavado de activos.

Les congelan cuentas
El gobierno de EE.UU. congeló dos cuentas bancarias a nombre de Full Play. Una estaba radicada en el Banco Hapoalim y (número 7063420); y la otra en el Credit Suisse (número CH4504835087620042000).

Publicidad

Las autoridades norteamericanas bloquearon todo el flujo de dinero desde y hacia esas dos cuentas bancarias, que habrían sido usadas en el esquema de coimas para quedarse con los derechos de TV de cuatro versiones de la Copa América.

El escándalo que envuelve a la FIFA estalló cuando la justicia de EE.UU. imputó a 14 miembros de la entidad y varios empresarios por apropiarse de $ 150 millones en los últimos 20 años. (D)

Hay que hacer es un cambio (en la FEF). El 29 de junio la Conmebol emitió un documento sobre cómo se debe proceder para que haya transparencia. ¿Pero que hay de la credibilidad?Patricio Torres, vicepresidente albo