El navegante ecuatoriano Jonathan Martinetti, de 23 años, escribió una nueva historia en el velerismo ecuatoriano.

El deportista ganó la primera medalla, y de oro, para Ecuador en los Juegos Panamericanos.

El ecuatoriano, que se inició en la vela a los 11 años en un curso vacacional del Puerto Lucía Yacht Club, se ubicó primero en Toronto en la clase sunfish abierto (tabla-bote) con 45 puntos.

Publicidad

Añade que le gustó este deporte por la complejidad que tiene. “Es un deporte donde se emplea táctica para realizar estrategias con los cambios de viento y corriente. Técnica para llevar el barco lo mas rápido que se pueda en la dirección que queramos y parte física para aguantar los días largos de competencia”.

En su carrera registra 10 títulos mundiales. En optimist (Suiza 2005, Uruguay 2006 e Italia 2007), en sunfish (Bahamas 2009, Italia 2010 y Curazao 2011), en láser (Croacia y Brasil 2008 y Brasil 2009) y en la clase lightning, en Salinas 2010.

Esos éxitos se unen a varios primeros lugares que ha logrado en los campeonatos locales, a nivel nacional y festivales olímpicos (organizados por el Comité Olímpico).

Publicidad

El múltiple campeón mundial añade que se siente bien en la vela por lo completo del deporte y porque le ha ayudado a crecer como persona. “He aprendido a ser más responsable, a concentrarme en lo que hago y ser perseverante para conseguir mis metas”, añade.

Sobre los técnicos que han marcado su carrera deportiva menciona a los argentinos Diego Ravecca, Nicolás Fracchia y Luis Canuto y refiere que seguirá navegando por muchos años más. “Es que me he acostumbrado a este estilo de vida, de navegar, de competir, de querer conseguir buenos resultados”.

Publicidad

Cuando habla de su familia dice que ha sido el pilar fundamental para seguir en la vela y para todos sus logros. “Han sido mi apoyo, tanto económico como emocional, desde que empecé a navegar”.

Guarda como anécdota la celebración de la medalla de oro en Toronto, ya que hubo mucha cobertura y porque cantó el himno de su país. (D)