La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechaza la intención de Uruguay de ocupar su lugar en el Mundial sub-17 que se realizará en octubre en Chile, al cual clasificó alineando a jugadores que –según lo ha determinado el Registro Civil– son mayores de edad e incluso tienen otras identidades.

En su contestación a la Conmebol, por el reclamo formal que presentó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Ecuafútbol alega que para la inscripción de los jugadores Andy C., Fabiano T. y J. Montaño “utilizó documentos que en su momento eran incuestionables” y que estos “constituían prueba plena para determinar la edad de los jugadores”.

La FEF cita un ‘precedente jurídico’ basado en el cual no se la podría sancionar. Se trata de una resolución de un Tribunal de Disciplina que se instaló en 2013 a propósito del reclamo de este organismo contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por haber alineado en el Mundial Sub-20 contra la Tri al jugador Max Barrios Prado, a quien se señalaba como ecuatoriano y con otro nombre.

Publicidad

El Tribunal de entonces, en su resolución ante el reclamo por aquel partido jugado el 16 de enero de 2013, señaló que no lo admitía por haberlo presentado la FEF fuera del plazo de 24 horas después del juego.

Y sobre una presunta infracción de la Federación peruana, así se comprobase que Barrios Prado no era quien decía ser, el comité disciplinario resolvió que esta no podía ser sancionada porque sí cumplió con verificar su edad, identidad y nacionalidad, como lo dispone la FIFA, “a través de documentos oficiales que los futbolistas seleccionados les presenten (a las federaciones)”.

Con base en dicha resolución que la FEF pone de ejemplo en su contestación a la Conmebol, pide declarar extemporáneo el reclamo de los charrúas y aclara que “cuando se los inscribió (a los jugadores citados) contaban con documentos públicos válidos, una vez que todos ellos fueron otorgados por la autoridad competente de acuerdo con nuestras normativas legales”.

Publicidad

Y agrega: “La inconsistencia de estos documentos se los determina después de la participación de estos jugadores (...), la FEF jamás ha actuado con voluntad y conciencia en la falta incurrida por estos deportistas (ya sancionados)”.

Pero Uruguay, además de reclamar los puntos que perdió ante Ecuador en el clasificatorio, señala que “debe existir un principio de deportividad en torneos donde la reglamentación de la edad es clara”. (D)

No aceptamos en modo alguno las pretensiones de la AUF y no admitimos ni siquiera la somera afirmación de responsabilidad objetiva (sin culpa o intención de daño) que pretende atribuirnos... La FEF usó documentos que en su momento eran incuestionables.Contestación de la FEF a Conmebol