Culminó la actuación de Ecuador en los Juegos Panamericanos 2015 y ahora se alista para los Juegos Olímpicos 2016, a realizarse en Río de Janeiro-Brasil.

En Toronto-Canadá, la tricolor logró 7 preseas de oro, 9 de plata y 16 de bronce.

La producción del equipo nacional en preseas doradas fue similar al de hace 4 años, en Guadalajara-México, con 7, incrementó 1 presea plateada y 7 de bronce.

Publicidad

Sobre esta participación el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) resalta que al final se ratificó lo que indica la historia en estas lides, al superar las medallas en relación al último evento.

Añade que si bien Ecuador compite en Juegos Panamericanos desde Buenos Aires 1951, el crecimiento de medallas inicia desde los Juegos de Mar del Plata, en 1995.

Resalta que allí se logró 1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce; cuatro años más tarde, en Winnipeg, fue 1-2-5; en Santo Domingo 2003, 3-1-5; en Río de Janeiro 2007, 5-4-10; y en Guadalajara 2011, 7-8-9.

Publicidad

Ecuador ahora pasa la centena de medallas y en Toronto subió una posición en el medallero en relación a Guadalajara, donde fue décimo.

El COE añade que si bien varios de los consagrados no cumplieron con las expectativas, destaca la participación de deportistas jóvenes, que incluso terminaron colgándose el oro, cuando otros eran los favoritos. (D)