Tras cuatro inicios consecutivos frente a Venezuela, en Quito (tres victorias tricolores 2-0 y una llanera 0-1), en las anteriores eliminatorias, el sorteo del calendario del premundial de Rusia 2018 determinó que el debut de Ecuador sea en Buenos Aires con Argentina, combinado del astro Lionel Messi, el 5 de octubre próximo.

Sobre la programación de partidos –que determinó que La Tricolor se estrena de local en la segunda fecha ante Bolivia, que aún no tiene DT– Gustavo Quinteros compartió reacciones ayer en Quito, donde brindó una rueda de prensa.

Quinteros comentó que le habría gustado empezar como anfitrión de los bolivianos (a los que dirigió entre el 2010 y el 2012). Con los del Altiplano el duelo será en el estadio Atahualpa, también en octubre.

Publicidad

Pese a que no se comenzará contra la Vinotinto, sino frente a los vigentes subcampeones del mundo, seguramente en el Monumental, el estratega de la Selección consideró que “no es tan grave” medir en el comienzo a los albicelestes. Quinteros explicó que su postura se basa en que en determinado momento Ecuador deberá enfrentar a todos (los otros rivales combinados de Sudamérica).

Más tajante es el punto de vista de la prensa gaucha, como lo refleja el diario Olé al referirse a la jornada inicial del torneo clasificatorio. “El debut del equipo del Tata (Gerardo) Martino será el 5 de octubre, en el Monumental, con Ecuador, un rival que, si bien ha crecido considerablemente, no es de los más poderosos del continente”.

En el 2015, Ecuador jugará solo cuatro encuentros de eliminatorias, porque además de enfrentar a los argentinos y bolivianos en octubre, en noviembre recibirá a Uruguay y luego visitará a Venezuela.

Publicidad

Quinteros confirmó que antes de comenzar el premundial Ecuador solo tendrá un duelo de preparación, pactado para el 8 de septiembre contra Honduras, en el Atahualpa. “Hemos rechazado amistosos en Europa por las horas de viaje y traslados. Preferimos aprovechar ese tiempo para entrenar en la capital”, explicó el técnico, que el 7 de agosto irá a Europa.

En el sorteo estuvo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien no se había atrevido a abandonar Suiza desde el estallido del escándalo de corrupción en mayo. Sabe que Rusia no tiene tratado de extradición con Estados Unidos. (D)

Publicidad

31 puntos y en segundo lugar
Con esas unidades clasificó Ecuador al Mundial 2002. Al Mundial 2006 fue con 28, como 3º. La Tri quedó fuera de la Copa 2010 con 23 puntos (6º) y fue a la de 2014 con 25 (4º lugar).