Mario Canessa, presidente de River Ecuador, comentó que ha sido “un fracaso” el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que un jugador sub-17 tenga la oportunidad de actuar 45 minutos en un equipo profesional.

Las declaraciones de Canessa surgen después de conocerse que tres jugadores cambiaron su edad para integrar la selección sub-17 que participó en el Sudamericano de Paraguay y logró clasificar al Mundial de Chile.

“No sirve para nada (la regla del juvenil). Yo he sido muy enérgico y no es que a esta regla yo la critico hace dos semanas, sino hace mucho tiempo. Pero, lamentablemente, en el Congreso (de la FEF) siempre se ha considerado que esta ha sido la fórmula mágica para ir mundiales”, dijo Canessa en una entrevista con Radio City.

Publicidad

“Es una fórmula equivocada, es una fórmula que ha permitido que verdaderas mafias estén atrás de convertir a jugadores muy jóvenes en futbolistas profesionales; es un tema debidamente comprobado”, agregó.

En River Ecuador, el directivo reveló que hace cinco meses se dio de baja a dos jugadores; uno no era juvenil y el segundo era de otra nacionalidad.

También enfatizó: “No se puede sostener una fórmula que para mi concepto no sirve y se han creado todos estos escándalos y vergüenzas”.

Publicidad

Según el directivo, este reglamento ha permitido que futbolistas sub-17 y 18 sufran daños psicológicos. “Eso yo lo puedo comprobar, que en nuestro propio equipo hay jugadores (juveniles) que no se pueden recuperar porque tuvieron una mala actuación jugando con profesionales”, comentó.

Canessa dijo que esto físicamente puede probar su argumento. “Tengo un chico (Jefferson Chile) en una clínica que no se recupera (de la fractura que sufrió en el pómulo derecho producto del choque con Juan Espinoza, de Liga de Loja) y vamos a ver cuándo lo podrá hacer”.​ (D)